Pages

miércoles, 27 de julio de 2011

La de nunca acabar

4 comentarios

Es la demografía la encargada de tratar las poblaciones humanas en su dimensión, estructura, evolución y características generales, desde un punto de vista cuantitativo. Al declararme de antemano incompetente e ignorante de su estudio, dejo claro que lo que a continuación leerán tan solo es mi prosaico parecer.

Cuando se trae a colación el tema de la emigración vienen a mí sensaciones encontradas. Estos pensamientos ambivalentes los tengo por dos razones: porque no tengo claro ni cuando comenzó ni que se vaya a terminar pronto. Dudas. Teorías. Eso es lo único que se puede tratar de ventilar.

Creo que lo que originó este fenómeno se irá repitiendo ad infinitum hasta que no exista una política que garantice generación de empleos dignos y que permita cubrir las necesidades básicas de la población. Claro, el gobierno en turno, sabedor de esas carencias, explota a más no poder esa esperanza que algún día se cumpla la premisa pero esos son otros cinco pesos.

En otra entrada mencionaba que este monstruo de siete cabezas llamado delincuencia tiene su caldo de cultivo en la ausencia familiar del hogar y en la desintegración del mismo. Pero tiene tantas aristas este asunto que no se atina por donde atacarle.

Está claro que con la deportación de los delincuentes a finales de los 90's se empezó a gestar el movimiento pandilleril que ha mutado hasta generar noticias abyectas y deleznables como la de la chica violada por 15 tipos.

Si la emigración se da en aras de mejorar económicamente, se les debería de dar una especie de asistencia a quienes aspiran a hacerlo para que vean el futuro que se les viene a mediano plazo cuando no estén los jefes del hogar y sean las abuelas las encargadas de criar a los niños que se beneficiarán de las remesas que enviarán. También sería bueno que visualizaran los peligros de mandar a traer a su prole, pues los secuestros y asesinatos son pan de cada día en territorio mexicano.

Al final no importa si fue primero el huevo o la gallina. Lo que sea que haya sido debe terminarse y pronto.
Continue reading →
martes, 26 de julio de 2011

Migración infinita

1 comentarios
Se supone que este es otro de esos problemas gravísimos y prácticamente sin solución. Parece ser que la situación es común en toda América. La migración se ha vuelto la base de nuestra economía dado su aporte en remesas. Migración necesaria. Migración obligatoria.
¿Cómo mantener toda esa base de trabajadores en el país si las oportunidades son cada vez menos?
¿Cómo no darse cuenta de la responsabilidad compartida que existe entre nuestras autoridades por no crear las oportunidades para nuestros compatriotas, así como por parte de Estados Unidos por haber generado su riqueza gracias a la mano de obra barata que siempre han obtenido de nuestros compatriotas?

Es cierto que son muchísimos los factores que obligaron terriblemente a la desintegración de familias y al éxodo masivo de compatriotas hacia Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros. Pero esos fueron factores sui generis. Ahora, la realidad indica que muchísima estrategia que podría prevenir la migración es deliberadamente ignorada por los gobiernos de nuestro país, sea de la ideología que sea, para dejar que el problema de la falta de recursos y de voluntad para sobrevivir como nación y otorgar una vida digna, como la consagra nuestra Constitución, se resuelva con miles de compatriotas ofreciendo su fuerza de trabajo en Estados Unidos y enviando esos millones de dólares anuales que mantienen nuestra economía. Claro, esos millones generan consumo y casi nula productividad. La remesa no se invierte, se consume. La remesa mantiene el consumo al gran capital, pero no produce nada. Por eso el círculo es vicioso.

No sirve de nada cualquier campaña para que la gente no se vaya. No vale la prevención con anuncios sobre si se puede perder la vida en el viaje. Total, estamos perdiendo la vida a diario sin motivo en este país. No nos importa arriesgarnos a todo. No importa que nos puede costar la vida llegar, y si llegamos puede ser que nos sea casi imposible encontrar un trabajo y además deberemos obligatoriamente enfrentar el racismo y el acoso de los servicios de migración en Estados Unidos. Es increíble todo lo que no nos importa. Y es todo porque acá estamos igual o peor.
No soy un experto ni creo que se necesite serlo para saber que la migración no se detendrá mientras no se den garantías para una vida digna acá en el país. Mientras no existan oportunidades de trabajo, y no se nos dé la posibilidad de sobrevivir a diario sin miedo. Falta tanto y estas cosas se vuelven imposibles.
No es pesimismo. Siento golpes de realidad.
Pero esto no es más que mi opinión.
Continue reading →
jueves, 21 de julio de 2011

Nuestra marca es...

0 comentarios
¿Cuáles consideran ustedes que son los rasgos que nos caracterizan como salvadoreños ante el resto del mundo?
Hace algún tiempo nos consideraban trabajadores. Creo que fue por aquellos tiempos en que nos "ganamos" el, para mi, odioso apelativo de "Guanacos", lo que evidencia el respeto por nuestro trabajo y costumbres (sí, sarcasmo).
Ahora no sé. Nuestro país ha cambiado tanto en los últimos años que considero imposible enmarcar el país bajo una identidad. Ocupamos un nada envidiable lugar en la lista de los países más violentos del mundo. No somos capaces de producir algo ten común como el frijol para satisfacer la demanda nacional. Letras jóvenes difícilmente logran brillar en estos lados. Los domingos por la noche la televisión nacional se ve plagada de programas para mentes inferiores (por decirle de una forma educada). Nos alegramos cuando logramos vencer a un rival futbolístico a pesar de no lograr el objetivo de una selección nacional. Amamos criticar pero desde la comodidad. Nos alegramos y hasta premiamos la mediocridad... ¿qué somos?
¡Ah! Pero eso sí, que no se metan con nuestros valores, que dejen en paz al himno nacional, a nuestra bandera y la memoria de la elefanta del zoológico, que en paz descanse. No importa el número de muertos diarios, mañana habrán otros. ¿Decretos nefastos? Con que no me afecten a mi es suficiente. Por lo demás estamos bien.
En fin, si algo nos caracteriza, un rasgo común, es jalar cada quien por su lado, esa es nuestra marca. Pero eso sí, no generalicemos.
Continue reading →
martes, 19 de julio de 2011

Radiografía de un salvadoreño

2 comentarios
¡Cuando yo digo que la yegua es negra...es porque tengo los pelos en la mano!

Desde que tengo memoria se le ha endosado a los nacidos en este terruño de poquito más de 21 mil kilómetros cuadrados el calificativo de laboriosos. Pero...¿es todavía la laboriosidad una cualidad inherente a los naturales de El Salvador?

Yo creo que lo fuimos, ¡pero ya no! Hace algún tiempo que nos acomodamos a los tiempos que corren y los que migraron buscando una mejor vida -mas bien dicho conservarla y luego obtener mejores condiciones- dejaron atrás la familia, encendiendo la mecha del largo calvario que hemos vivido desde entonces y que nos dio el país que actualmente tenemos. Gente que espera la remesa y que tiene grandes extensiones de terreno prácticamente en abandono y sin ser labradas. No tienen necesidad de mantener activa la agroindustria porque al recibir la platita que viene del norte pueden vivir holgados. Pero de eso ya ha corrido mucha agua bajo el puente, sigamos pergeñando el perfil del salvadoreño.

En una de las últimas entradas de mi blog personal tocaba superficialmente el tema de los hermanos lejanos, quienes, influenciados por su entorno, tienden a olvidar cómo hablar y/o adoptan acentos distintos al nuestro al estar rodeados de personas de otras nacionalidades. Curiosamente dos españolas comentaron y aseveraban que en su país también ocurre, quitándome la enorme venda de los ojos que yo tenía pues llegué a creer en mi miopía -o etnocentrismo si se quiere- que era un fenómeno exclusivamente nuestro.

El salvadoreño promedio ha dejado de hacer muchas cosas que se acostumbraban antes. Cosas tan básicas como saludar. Recibir los buenos días ahora es caro. Pareciera que lejos de ser una muestra de educación es algo de mal gusto y no es de extrañar que sea exclusivo de la gente del interior de la república.

El talento para improvisar. Hubo quienes al carecer de formación profesional o técnica se las ingeniaron para salir adelante. Fueron ellos los que progresaron. En tiempos de crisis aprovecharon su oportunidad y son los empresarios que ahora recogen los frutos de su esfuerzo.

Pero también el ciudadano de hoy en día ha adoptado mañas que no tenía. Ha habido mucha agresividad en nuestro entorno (desafortunadamente me debo incluir en ese rubro). Hace apenas dos años figurábamos como el país más violento de América Latina. Pero hay más.

El consumismo ha llegado para quedarse. Es un cáncer. Gastar más de lo que tenemos y sin tener urgencia de lo adquirido es un defecto sui generis muy nuestro.

La gambusinada. Ser larva, aprovechado, vivián. Hace 3 décadas hubo desplazados por el conflicto armado. Creería que desde entonces nos acostumbramos a pasar por largos períodos sin trabajar y a esperar los donativos que nos permitieran irla pasando. El resultado es ver a gran parte de la población que quiere lo mejor con un mínimo esfuerzo. Lo más in, lo más caro, al precio más bajo.

No me considero pesimista, pero son pocas las cosas rescatables. Entre ellas la capacidad de conservar el buen humor ante la adversidad. No dejan de escucharse frases como : "Estoy jodido pero contento, pero no contento de estar jodido".

La hospitalidad. Es de no creerse cuando alguien de otro país nos visita y de inmediato nota el trato que le dan. No sé a ciencia cierta si es malinchismo o qué, pero siempre nos ofrecemos a ayudar a los turistas que vemos desorientados.

Como ven no es fácil lidiar con toda esta amalgama de bondades y carencias que nos identifican, pero es lo que hay. Habría que refundar el Estado cuscatleco para sacarnos las deficiencias...pero no veo valientes que se atrevan a intentarlo. ¡Si sabré con que bueyes estoy arando!
Continue reading →
lunes, 18 de julio de 2011

Eso que dicen que somos

3 comentarios
Siempre ha existido toda suerte de teorías y debates sobre las características que básicamente pueden conformar nuestra identidad como salvadoreños. Aunque es un tema que requiere un estudio de carácter sociológico, no es difícil darse cuenta que todos tenemos un sistema simple de creencias sobre lo que representa ser salvadoreño.

¿Cómo es un salvadoreño? ¿Existe un perfil verdadero sobre el salvadoreño?
A todas luces está claro que las ideas y conceptos que en otros tiempos se pudieron tener sobre las características de los salvadoreños pueden haber caído en el olvido, acentuando últimamente sus características más desagradables.

Si usted le pregunta a quien sea y donde sea, las respuestas, aunque con diferentes palabras, serán que el salvadoreño es alguien trabajador y honesto. Existe también la noción, mucho más actual, que los salvadoreños somos curiosos, buscapleitos, desconfiados y, lo peor, violentos. Nos vamos armando de una fama nada agradable.

¿Es tan sencilla nuestra manera de definir identidad?

A mí me quedan más dudas.
Me atrevo a creer que realmente no tenemos más identidad que la ausencia de ella. Somos un sincretismo, un crisol de personalidades.

Poema de Amor. Roque Dalton. (Fragmentos)

"...por ladrones, por contrabandistas, por estafadores,
los siempre sospechosos de todo
(“me permito remitir al interfecto
por esquinero sospechoso
y con el agravante de ser salvadoreño”)

[...]los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
los guanacos hijos dela gran puta,
los que apenitas pudieron regresar,
los que tuvieron un poquito más de suerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los más tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos".

¿Aún es válida la percepción?

Pero no es más que mi opinión.
Continue reading →
miércoles, 6 de julio de 2011

¿Qué le ocurre a la juventud?

2 comentarios
Va disculpar el lector lo insustancial -y superficial si se quiere- de esta entrada, pero se me ocurrió el domingo en la noche, basándome en hechos que presencié y relacioné con el tema de esta semana.

Casi siempre se escuchan frases en las que se asevera que todo tiempo pasado fue mejor. Quienes esgrimen esos argumentos probablemente no recuerdan las carestías que pasábamos -o las minimizan a conveniencia-. En El Salvador pasamos por un conflicto armado que duró poco más de 12 años y en aquel entonces no se contaba con las ventajas que ahora contamos respecto a tecnología y comunicaciones, por mencionar un par de ejemplos. Era una interminable agonía que cayera la noche y que los nuestros no hubieran regresado a casa; no había celular que valiera para localizar a las personas. A mí no me lo contaron, tengo 35 años, fui un niño de la guerra.

Necesito rematar lo expuesto con un ¿qué sabes vos de angustias si no has dormido en medio de balaceras y bombazos sin electricidad? No lo creo. Ahora hay otras urgencias, los peligros de los jóvenes de antes salen en carroza a la par de los exterminadores de hoy en día que, con lujo de barbarie, desollan a sus víctimas con métodos a cual más sanguinario.

No obstante lo anterior, a veces se vuelve monótono y repetitivo leer en cadenas (otra vez, de esas que no existían antes) Yo no tuve PlayStation, agua caliente en la ducha ni tomaba agua embotellada; sino que jugaba pelota, me bañaba a guacalazos en la pila y tomaba agua del chorro, y no me pasaba nada. Esas vienen siendo nimiedades, como lo son quejarse porque en fechas de cumpleaños no den las gracias por los mensajes de felicitación que se dejan en el Facebook.

Con el paso del tiempo siempre hay una tendencia a evolucionar y se renombra lo que se conocía de manera diferente. Así, los centros comerciales dan paso a los malls (incluyendo el consumismo), los vendedores son ejecutivos de ventas, el brujo es espiritista, un programa mierdero se convierte en reality y los despidos de personal son reingeniería.

Los retos que enfrenta la juventud de hoy en día son críticos e incluye, entre otras cosas, exigir la apertura de espacios participativos. La creación y fortalecimiento de las instituciones que velan por sus intereses. Buscar financiamiento para cumplir los cometidos antes mencionados. El problema es, si están más pendientes de conseguir el Blackberry de última generación y la ropa cool, ¿en qué momento van a despertar de su aletargamiento?
Continue reading →
lunes, 4 de julio de 2011

Roles

0 comentarios
" Everybody needs to feel important".


Muchas veces al tratar la problemática social que terminamos heredando, la respuesta que viene a la mente de muchísimas personas en la calle o donde sea, inevitablemente será: "La juventud de hoy".
¿Por qué?
La facilidad de enunciarlo es muy similar a la complejidad del problema real.
¿Qué problemas enfrentamos como generación actual?
¿Por qué parecemos estar a la deriva, en una especie de encrucijada social?

Creo que si bien las pautas sociales en los últimos años nos han otorgado mayores y, hasta cierto punto, mejores libertades, la sociedad actual nos ha convertido a los jóvenes en esa extraña especie de seres persiguiendo eternamente roles equivocados. Claro, lo anterior aplica perfectamente cuando existe algún rol a seguir.

Buscamos vehementemente insertarnos en una sociedad de corte individualista en la cual pretendemos darle un sentido a nuestras vidas, a nuestros destinos, con la búsqueda del éxito definido por los medios de comunicación masiva.

Vivimos en una etapa social en la que el mismo deseo de sobresalir y encajar activamente en las sociedades, la búsqueda de ese progreso individual, es a veces disfrazado de esa aparente necesidad de buscar un bienestar de grupos desposeídos que realmente no se siente.
Nos llenamos la boca con donar lo que nos sobra a cualquier causa.
¿Es ese nuestro rol? ¿Cómo saberlo?

Esta última es una pregunta de rigor, de vital importancia, puesto que en sociedades dependientes y consumistas como la nuestra, los ideales son un lastre, una carga obsoleta e innecesaria, ahogados por los roles impuestos por la sociedad.
Le he preguntado a muchísimas personas, de cualquier edad, y todos saben cómo quien quieren ser.
Queremos ser como Messi. El jugador salvadoreño que sea un poco mejor que los demás, será el modelo a seguir para las mayorías. Se volverá una persona importante.
Queremos ser como un cantante famoso, porque los medios nos bombardean constantemente con sus videos en carros de lujo y rodeados de mujeres con poca ropa. Luego King Flyp se hace "famoso" a todo lo que nuestros medios dan, y con un nulo talento musical.

Donde quiera que se vea, los roles a seguir están totalmente tergiversados. Nos generan hipocresía. No hay verdaderos y valiosos modelos a tomar en cuenta para la juventud.
Todos queremos ser importantes, pero según el concepto de importancia aceptado por la sociedad. Salir en televisión, ser como una u otra persona.

Nadie me contestó que quería ser alguien por su cuenta, alguien sin buscar emular a quien los medios indican. Todos quieren ser como el tipo que presenta videos en la televisión, como el que canta en los videos de reggaetón, como el futbolista que anotó dos goles el domingo.

No sé ustedes, pero yo solo quiero ser yo, aunque me cueste la vida entenderlo.
No voy a justificar mi punto de vista, me basta con expresarlo.
Al final no es más que mi opinión.
Y usted, ¿como quién quiere ser?
Continue reading →
sábado, 2 de julio de 2011

¿Hay necesidad por la droga?

0 comentarios
Cuando se ven noticias como la de la septuagenaria que agarraron reincidiendo en la venta de droga sin haber terminado su condena previa de trabajo de utilidad pública, uno sabe que algo está mal en nuestro país. Pero eso no es nuevo. Lo que se cuestiona es ¿y donde está la gracia de arriesgarse tanto como para que ir a parar a chirona? En este caso particular la acusan a ella de tener una estructura familiar dedicada al narcomenudeo.

Como casi todo en este desorden de sociedad en la que vivimos, no se sabe dónde empieza un problema y donde termina el otro. No falta el avezado "experto" que se atreve a hacer sus conjeturas y vislumbrar una solución, pero yo hablaría de cáncer para ejemplificarlo. Cuando se dio el rumor que habían "probables" nexos de narcotráfico relacionados en el asesinato de los diputados salvadoreños del PARLACEN en Guatemala, se dejó el camino expedito para especular que la metástasis había llegado al hueso; no es menester comprobarlo, con sembrar la duda fue suficiente.

En 1943 un psicólogo famoso de apellido Maslow elaboró un teorema en el que propugnaba las motivaciones humanas. En su tesis hay una jerarquía. En ella se acostumbra graficar una pirámide de cinco niveles. En los 4 inferiores se agrupan las necesidades del déficit, y en el superior reinan las necesidades del ser. A mí no me crea, pero supuestamente la diferencia entre ellas es que las de arriba las empezamos a satisfacer hasta que las de abajo han sido agotadas. Arriesgándome a que Maslow se retuerza en su tumba me cuestiono, ¿dónde estará drogarse en esa pirámide de necesidades?



¿Quiere saber el final de la historia? ¿Y si pedimos la despenalización del comercio de drogas? Ya lo hicieron Uruguay, Argentina y en Ginebra hasta se fundó una comisión que sugería lo mismo. Veremos qué dice el tiempo.
Continue reading →

Seguidores