Pages

sábado, 30 de abril de 2011

El otro El Salvador

5 comentarios
Vivo en El Salvador, un país extraño. La gente se queja a diario del costo de la vida, pero nuestra canasta básica de mercado incluye el costo del cable y del celular. Sin embargo, en el campo, la vida es otra. Allá el salario mínimo ronda los $70 $97.20 y sólo se dan las prestaciones de ley para el campo, que no son muchas. En la zona rural no trabajan de 8 de la mañana a 5 de la tarde, no. Allá trabajan desde la 6 de la mañana hasta que se termine el trabajo, bajo el sol o lluvia, duela la espalda, o no se haya desayunado. En el campo no hay psicólogos, no hay guarderías...

Como decía antes, el salario mínimo anda por $70 $97.20 lo cuál no sirve para mucho, por lo que también se les paga por jornal (o diario), con lo que pueden llegar a ganar un poco más de $100, lo cual tampoco es suficiente.
Para quienes tienen sus propias tierras, su pedacito, la cuestión es diferente. Ellos tienen que invertir para el cultivo y, aunque les regalen la semilla y el abono o fertilizante, existen otros gastos como herbicidas, plaguicidas, transporte, etc. Y esto si no les toca comprar más semilla o abono.

Lo más triste es que la mayoría de los campesinos tienen que vender sus productos a coyotes, con quienes sus ganancias se reducen en un 60%, pero ellos no lo saben. Algunos vienen a los mercados de la capital a vender sus cultivos, pero aún así el pago no es justo.

Todo esto sin hablar de los riesgos que existen al sembrar, como la falta o exceso de lluvia.
Por todo esto no es de extrañar que cada vez la gente se dedique menos a la agricultura.

No mucha gente ha caído en la cuenta de la importancia de los campesinos en nuestro país: es el alimento de todos. Por eso es que se tienen que traer del extranjero muchos granos básicos, con lo que su precio se dispara y la calidad es, digamos, dudosa.
Esto es lo que sufre allá. Es como otro El Salvador, pero que nos afecta a todos.
Continue reading →
miércoles, 27 de abril de 2011

Ofertas van, anhelos vienen

0 comentarios
Para poder hablar de condiciones laborales, primero debe hablarse del nivel de desempleo, que en El Salvador asciende al 7%. Todos los lunes los periódicos vienen un poco más cargados con la llamada bolsa de trabajo, que además de traer consejos para emprendedores y saber sobrellevar la rutina laboral, trae al menos unas 100 ofertas entre las que navega el desempleado en busca de una buena oportunidad que lo saque de su precariedad económica.

Para el 2008 la tasa de desempleo en jóvenes rondaba el 12% y no me extrañaría que, a 4 años, la cifra se mantenga igual o en ese rango, ya que lo único alcanzable parecen ser los call centers; si de una buena oferta se trata, aunque apliqués a los requisitos de nivel universitario y disponibilidad de tiempo, piden experiencia laboral de 3 a 5 años en puestos casi que gerenciales, que es un poco ilógico de tener a menos que lleve más de los años correspondientes a la carrera o que gracias al cuello familiar logré obtener.

Por otro lado, si se corre con la suerte de ser contratado para algo que a uno realmente le gusta y tiene de una u otra forma relación con lo que está estudiando, suele suceder que después del gustazo viene el trancazo y cuando le ven la disposición, entrega y amor a uno por lo que se hace, se aprovechan y además de pagarle desvariadamente dejan de dar instrucción (incluso si es de cosas que a uno no le corresponden) y a la hora de los peros se lavan en uno las manos. Ya pasé por ahí y estoy segura que no he sido la única. Analice usted su situación...

Además, para minimizar gastos, ahora las empresas están contratando bajo la modalidad freelance, no ISSS, no AFP; ningún compromiso más que el de exigir y, en mi caso, no pagar con la misma puntualidad con que piden el trabajo.

Por último, pero no menos importante, están las condiciones laborales de aquellos trabajos que más que por la paga se hacer por pasión, como el del periodista. Ya por boca de muchos que ejercen esta labor he oído decir que no es algo que se hace por el dinero, sino por la dedicación y entrega que se tiene.

Hablaba uno de estos días con alguien que está pronto a ser contratado en Tecnovisión y mientras tanto realiza labores de reporteo como pasante. Alta exposición a catástrofes, muertes y, lo más atemorizante según comentaba, el reconocimiento en rueda de reos. ¿Qué obtienen a cambio? Salarios bajos y un seguro que nada de especial tiene, pues cubre por igual a la secretaria que al que se arriesga reporteando de madrugada en los lugares más recónditos y peligrosos de nuestro país. No me lo tome a mal, el trabajo de ambos es importante y en este país todos estamos expuestos ante la delicuencia, pero ¿es mucho pedir un poco más de reconocimiento para aquel que, con el fin de mantenernos informados -coloreada o no su nota- sale todos los días tras la información para ganarse el pan y alimentar a su familia?

Indudablemente hay mucha tela que cortar respecto a las condiciones laborales en nuestro país, pero mientras la necesidad mande y los empleadores no se den cuenta de la importancia de la motivación (de todo tipo) a sus subordinados, la rotación de personal y la migración -como efecto inmediato- irán aumentando cada vez más.
Continue reading →
martes, 26 de abril de 2011

Arbeit macht frei (El trabajo nos hará libres)

4 comentarios
El título de esta entrada debe tomarse literal en su significado y no como sinónimo de lo que representaba en tiempos de la II Guerra Mundial.


Muy pocos conocen que la razón por la cual en casi todo el mundo se conmemora el primero de mayo como el Día internacional del Trabajo se debe a que, en 1886 varios empleados de una siderúrgica norteamericana se fueron a la huelga exigiendo una jornada laboral de ocho horas. Ese fue el primer avance en la construcción de un marco legal internacional, que garantizara el bienestar de todos los trabajadores bajo los principios de igualdad, equidad y libertad. Ciertamente el incidente de Haymarket marcó un antes y un después en el ámbito laboral. A raíz de su enjuiciamiento y posterior condena a muerte se les conoce como los mártires de Chicago.

Las condiciones de trabajo en nuestro país dejan mucho que desear. A mi juicio, en El Salvador de hoy en día las principales violaciones a los derechos humanos están relacionadas con la desigual distribución del ingreso. Lo dije en una entrada reciente: "Tanto tienes, tanto vales".

Es tan complicado hallarle pies y cabeza al problema que no se vislumbra una solución a corto plazo. Para generar empleos se necesita inversión y así salir del bache en el que nos metió la recesión de los últimos 4 años pero ¡nadie con tres dedos de frente se atreve a aventarse a una piscina sin saber la profundidad y si hay tiburones! No es echarle la culpa al gobierno, pero los incentivos fiscales ayudarían sobremanera para decidirse, al menos para empezar a girar la rueda.

La política fiscal juega un papel determinante en la generación de empleo, por dos razones. Primero, por el lado del gasto público, el Estado debe orientar su presupuesto a la construcción de capacidades que posibiliten a todos sus ciudadanos evitar el hambre y el descontento -un conglomerado satisfecho tiene opciones de rendir más y mejor - así como disfrutar de las libertades vinculadas con la capacidad de leer, escribir y participar en las decisiones de su sociedad.

Segundo, por el lado del ingreso, el Estado debe mantener una política tributaria cimentada en elementos de equidad horizontal (a igual ingreso, igual impuesto) y vertical (a más ingresos, más impuestos) que tiene que prevalecer en todo sistema impositivo.

Como corolario, podemos constatar que en diversas maneras las premisas anteriores están lejos de ser puestas en práctica en El Salvador. Es sólo del lado estatal que podemos sugerir aspectos tendientes a dinamizar nuestra economía y mejorar los guarismos de la tasa de desempleo puesto que no es nuestra intención intervenir en el principio volitivo que caracteriza la libre empresa.
Continue reading →

Condiciones laborales en tiempos modernos

1 comentarios
No es necesario trabajar en la zafra, en una maquila o incluso en la esquina para laborar en malas condiciones. Con esto no desestimo las condiciones precarias en que se desarrollan ciertas ocupaciones y que aún en nuestros días tienden a afectar principalmente a mujeres y niños. Pero no vayamos muy lejos: en el día a día, en la realidad inmediata que probablemente usted y yo compartimos, también nos topamos con trabajos que distan mucho de ofrecer condiciones óptimas para el desempeño.

Una anécdota para reír (o para llorar)

Recuerdo que en mi último año de universidad entré a trabajar en un organismo internacional a manera de pasantía no remunerada que duraría un año. En mi mente era una oportunidad soñada. Angelina Jolie no tenía nada a la par de mi entusiasmo por unirme por la niñez. Luego la vida profesional se encargaría de enseñarme que no todo lo que brilla es oro. La unidad consistía en una sola persona quien, a pesar de que necesitaba que alguien le echara una mano, se aseguró de tratarme de todas las maneras menos amables posibles.

Habían mañanas en las que todo lo que hacía era contestar el teléfono. A veces me ponía a ordenar materiales. Cuando se le encendía el foco, me ponía a pedir cotizaciones, para las cuales me daba poca o nula instrucción, y consecuentemente no lo hacía como ella quería. Asumía que tenía la capacidad de adivinarle el pensamiento. Cuando el reloj marcaba las 11:55 comenzaba a decir: "Ya es hora de que se vaya. Que no le agarre la tarde". Sí, así de deseada era mi presencia en esa oficina.

Los peores días llegaron cuando comenzó a sospechar que el esposo la engañaba y en vez de desquitarse con él, se desquitaba conmigo. Me pedía que me fuera a la sala de espera hasta por media hora mientras ella hablaba por teléfono de asuntos personales. Otro momento que escapó mi comprensión fue cuando me pidió que no me estacionara adentro de las instalaciones, aún cuando habían espacios de sobra, así, sin mayor explicación (que vale, si me la hubieran dado, la habría entendido). 

No sé si fue la falta de experiencia laboral, un colapso de inteligencia emocional o qué sé yo, pero inevitablemente al inicio del cuarto mes la situación me llegó a afectar. Después de mucha persuasión de parte de allegados que me decían que para qué seguía ahí si no me pagaban, no estaba aprendiendo nada, de ribete me trataban mal, y bla bla bla, opté salirme. Cuando "renuncié" la mujer ni siquiera me volvió a ver.

Por muy risible que parezca mi historia (que francamente lo es, y muy ridícula por cierto), muchas personas pasan por situaciones similares o peores, con la diferencia de que no se pueden dar el lujo de renunciar porque tienen responsabilidades que cumplir.

De condiciones laborales turbias líbranos Señor

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), dice respecto al trabajo decente:
El trabajo decente resume las aspiraciones de la gente durante su vida laboral. Significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres.

Si los anteriores preceptos fueran los indicadores de desempeño de las condiciones laborales aquí en El Salvador y en la China saldríamos mal evaluados. Ningún país se salva. ¿Cuántos empleados calificaríamos con números rojos nuestro nivel de satisfacción en el trabajo?

Ya sea por aspectos sustanciales como la remuneración económica, la carga de trabajo, las horas extra, hasta otros que parecen más superfluos como los jefes déspotas, la falta de incentivos o motivación, e incluso no ser ascendido a pesar del buen desempeño y el tiempo de laborar en la empresa, cuando todo se pone en una balanza nos damos cuenta de que hay muchos empleados infelices deambulando por los pasillos de cualquier oficina.

Toda esa insatisfacción y descontento generalizado tiene una razón de ser, muy por el contrario de lo que puedan pensar personas de la clase propietaria que insisten en creer que los proletarios somos inconformes  y hasta desagradecidos -el dicho "Limosnero y con garrote" se les puede venir a la mente-. Una cosa es cierta: todos necesitamos trabajar, a menos que seamos el hijo perdido de un jeque árabe o algo por el estilo. Pero también todos necesitamos que se nos reconozca dignamente y con respecto nuestro trabajo.

Y sin embargo, a veces me da la impresión de que el fordismo y el taylorismo no son cosa del pasado. Que todos corremos en la línea de producción como Charlot, a todo vapor, humanos automatizados que ante los ojos del patrón tenemos lo mismo de humanos que una máquina, so pena de que nos despidan o nos descuenten. Lo que nos diferencia de los esclavos es la falta del látigo.  

¿Pero por qué es así? Ciertamente no tiene que serlo.

Cómo reconciliar la relación entre el que manda y el que obedece porque no hay de otra

¿Sabe? Siempre me he preguntado cómo hay altos ejecutivos que pagan  una millonada en MBA's y otros títulos para colgar en la pared, pero lo que menos saben manejar son personas. O los grandes empresarios que amasan una cuantiosa fortuna a costillas de sus empleados, pero son incapaces de comprender que, por ejemplo, el hecho de que una mujer se tome su permiso de  maternidad tal como lo dicta la ley, no les da el derecho para que el día que ella regrese a la oficina se entere de que ya no tiene trabajo. Lamentablemente pasa.

Por algún motivo tengo la impresión de que los niños (que de por sí no deberían trabajar bajo ningún motivo, razón o circunstancia), los jóvenes y las mujeres somos los que nos llevamos la peor parte. En otras latitudes influirá la raza o la religión... es quizá una cuestión histórica de empoderados y sometidos.

Como todo en la vida, el lugar de trabajo está marcado por una relación de poder: el jefe sobre el subordinado. Pero hay algo de la unidireccionalidad de esa relación que no me cuadra: ¿por qué no terminan de entender que el jefe necesita del subordinado? Es simple, sin empleados no hay trabajo. Sin trabajo no hay ganancias. 

El trabajo es un derecho, pero el cumplimiento de las condiciones laborales idóneas debería ser un deber, empezando por un salario justo y digno. No se puede ganar $300 (réstele los descuentos por renta, ISSS y AFP) por un trabajo a tiempo completo en un país en que la canasta básica hasta febrero está en $184.66, según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (súmele el efecto reciente del gas y la gasolina); y que encima de esto toque aguantar condiciones de trabajo peligrosas o poco higiénicas, acoso sexual en el lugar de trabajo, discriminación por género, maltrato psicológico o verbal, entre otras. Esto no tiene nada risible.

El trabajador tiene necesidades que satisfacer y tiene una dignidad humana que debe respetársele, en cualquier tipo de oficio o profesión, sin importar el tamaño o rubro de la empresa, ni si es el ordenanza o si es el principal accionista o el presidente de la junta.  

O todos en la cama o todos en el suelo. Yo digo que: TRABAJO DIGNO PARA TODOS.

¿Y usted qué dice?

Un agradecimiento especial a MaLú, Claudia, Raúl, Gero y los Marios (Mayora, Francisco y Francia) por la invitación. Prometo que en esta semana practicaré aquello de resumir y sintetizar.
Continue reading →
lunes, 25 de abril de 2011

¿Hacia dónde vamos?

0 comentarios
Como siempre, mi intención no es venir a llenarlos de estadísticas en las que los salvadoreños desempleados (en los que me incluyo) no dejan de ser más que un número. En mi opinión, lo más problemático acá es la falta de oportunidades laborales. No es que no haya otros problemas, a lo que me refiero es que este es de los males el peor.

Imagínese, en un país en el que los salarios no alcanzan a cubrir mínimamente las necesidades básicas de las familias, en el que lo común es dedicarse al comercio con préstamos impagables, en plazos e intereses, en un país en el que siempre que se hace cambio de gobierno hay limpieza política de los empleados estatales con la bandera de la mal llamada "confianza" laboral, en un país en el que la estabilidad laboral es un mito y en el que los patronos piden amablemente la renuncia cuando lo quieren despedir a uno, con el objetivo de no darle la compensación requerida, lo peor sigue siendo la falta de oportunidades laborales.

Es increíble que a estas alturas no sea esto un índice superable. Ciertamente requiere inversión privada y estatal poder superar el problema del desempleo, pero no hay que perder de vista que el país está entrando en una encrucijada de los tiempos modernos. Nos hemos llenado de profesionales que no pueden ejercer sus carreras. Hay cientos de abogados, ingenieros, etc, vendiendo artículos, subutilizando los conocimientos que aprendieron a lo largo de años en las universidades.

En el bachillerato recuerdo que me enseñaron que el proyecto que estaba llevando a cabo el Ministerio de Educación era el famoso APREMAT, algo así como Apoyo a la reforma educativa en materias técnicas. La idea precisamente era que no se podía seguir el nivel educativo si no se le daba preponderancia a las carreras técnicas. De pronto habría una masificación de carreras técnicas para poder competir en el mercado laboral.
El problema es que aunque eso tenía una idea correcta, que era poder competir en un mercado cada vez más cerrado, nos enseñó que ya no era suficiente una carrera profesional.

Al inicio todos queríamos ser profesionales. Se nos vendió la idea que una carrera universitaria cambiaría la vida de las familias, que el éxito era una conjunción entre una buena base académica y un gran esfuerzo personal. Hasta que la idea se traicionó a si misma. Nos llenamos de profesionales desempleados.
El siguiente paso fue el de los técnicos. Cuando nos dimos cuenta que tampoco así se podía sobrevivir, proliferaron los técnicos en lo que sea. No resultó.

Luego nos llenamos de gente que insistía que abrir nuestros propios negocios, ser pequeños empresarios, era la respuesta a nuestros problemas laborales. Nada ha funcionado. ¿Por qué?
No resulta un sistema en el que sin importar tus capacidades siempre estarás sin posibilidades por razones tan distintas como el nepotismo, el amiguismo, las plazas que no se dan por capacidad sino por afecto, en el mejor de los casos. No resulta cuando los grandes empresarios logran salir a flote gracias a sus ridículos salarios. Los empleados ganan salarios que apenas superan el mínimo de $207, mientras los márgenes de ganancia se vuelven asombrosos para ellos.

Mientras tanto, la situación parece no cambiar por 2 razones puntuales:
1. Falta de oportunidades laborales. Esto debido al amiguismo y nepotismo.
2. Falta de voluntad de empleadores y empleados. Unos no quieren pagar lo justo. Otros quieren trabajar nada más si les pagan muchísimo, aunque su labor no pase un buen examen de capacidades.
Y puedo seguir opinando eternamente como parte de la Población económicamente inactiva.
Pero esto como siempre no es más que mi opinión. No se case con ella.

Banda sonora para mi opinión.


The Smiths - Heaven knows I'm miserable now

"I was looking for a job, and then I found a job
And heaven knows I'm miserable now
In my life
Why do I give valuable time
To people who don't care if I live or die ? "

Continue reading →
sábado, 23 de abril de 2011

VERITAS (Vis meam veritatem cognoscere?)

1 comentarios
Ustedes qué creen ¿la luz de dios nos guía ó nos ciega?

A mi siempre me gustó, desde que vi La Pasión, la escena en la que Pilatos le preguntá a su esposa "¿qué es la verdad?" y todo el diálogo siguiente, con el plus extra agregado demás* de estar en latín.

No sé, imaginate que viene y al final resulta que los judíos se dan cuenta que su rey y profeta llegó hace unos dos mil años y que por X ó Y motivo lo mandaron a crucificar; o al revés, resulta que los cristianos nos damos cuenta que al final no, que no era él... o que son los musulmanes los que tienen la razón y Alá es él único... O que un día, cuando más lo necesitamos; algo así como en una invasión extraterrestre, usando su técnica "La Palma que cae del cielo" Buda nos salva... o cuando un dinosaurio radioactivo está destruyendo el mundo vienen los dioses orientales y lo descuartizan con sus espadas samurais... ó mejor aún, un día, en las olimpiadas, los dioses olimpicos llegan para ser celebrados con esas fiestas; o que, pasado mañana llega el Ragnarok y los dioses escandinavos libran la batalla más grande de todos los tiempos para siempre jamás y te piden que los acompañés para morir con ellos y vivir con ellos en el Valhalla ( a mi siempre me ha gustado esa mitología griega y escandinava).

Hay tantas formas de interpretar la religiosidad de la gente, tantas maneras de buscar una especie de consuelo espiritual... y eso está bien, lo malo es cuando se pasa de eso al fanatismo.

Yo creo que, independientemente de la creencia que tengamos; en uno, varios o ningún dios, lo importante es saber aplicar esas creencias de forma que seamos mejores personas. Porque, ya con los años, la religión se distorsiona, y al final ni uno mismo sabe el por qué de las cosas, por ejemplo: yo no me imagino a Jesús gritando como loco a la hora de dar un sermón(gracias al cielo no tenía ni megafono ni microfono), ni convulsionando al oir una alabanza (si es que las había en su tiempo) ni mucho menos me lo imagino exigiendo el diezmo y tomándolo para su beneficio y no para las cosas que se supone debería ser. Porque las tradiciones de A o B religión no van a cambiar al mundo ni a nuestras sociedad, sólo son eso, tradiciones... repeticiones de algo que ya fue. Si de verdad queremos cambiar, cambiar algo, cambiemos nosotros primero.


Si non vis veritatem audire, nemo tibi dicere potest.



*El pleonasmo sigue siendo nuestro.


Continue reading →

Iglesias vrs bares

2 comentarios

¿Cuántas semanas santas han pasado y El Salvador sigue igual o peor? ¿Cuántas alfombras se han hecho para pisotearlas al fin sin haber dejado un cambio verdadero en el interior de las personas? ¿Cuántas iglesias vacías, cuántos bares llenos; ¿cuánto misticismo y simbolismo que al final se queda en estériles tradiciones?


Me acuerdo que nunca entendí tanta tradición en semana santa, hasta que no pude más y terminé por cuestionar a mi profesor de Educación Cristiana en el colegio jesuita donde estudié la mayor parte de mi vida. Mi duda era básica, ¿por qué teníamos que hacer tanto y qué significaba cada cosa? Su respuesta fue: ¿Y por qué no?, dejándome la duda en el mismo lugar, ya que ninguna de las tradiciones que desde niña me decían y me obligaban a hacer realmente causaban un cambio en mí; para mí era nada más una pérdida de tiempo. Sí, me hacía pensar en el hecho de Jesús como un mártir...hasta sentía lástima por él, por su inocente muerte, pero nunca realmente nadie me explicó el porqué de su muerte y todo el verdadero plan de Dios detrás de todo eso; simplemente se limitaba a hacer algo de lo cual no sabía ni por qué…


¿No es esto lo que la religión causa? El hacer, hacer, hacer, hacer, hacer, sin saber por qué ni para qué, sin causar un cambio en el espíritu de las personas?


Pregúntese ud. por qué hay tantos bares, playas llenas estas fechas; sostengo que la tradición es muerta y obsoleta, las tradiciones y dogmas repetitivos sin propósito JAMÁS van a causar un cambio interno en nadie, talvez uno muy breve, quizás por minutos, momentos de “lástima”, como la que yo sentía por aquel Jesús que veía en aquel cuadro colgado del madero…


Tradiciones tan estériles en el nombre de Dios, como la Navidad, tradiciones sin ningún fundamento, ni siquiera bíblico ni histórico. ¿Cuántas semanas santas más? ¿Cuántas Navidades más? Y seguiremos estando iguales... Siendo el país de Centroamérica donde existen más iglesias que bares, pero con los más grandes índices de violencia, a nivel ya no solo centroamericano sino que en toda Latinoamérica.


¿Qué ha fallado? Cuestiónese ud. eso. ¿Podemos conocer a Dios fuera de la religión?

Continue reading →
viernes, 22 de abril de 2011

El Salvador, ¿un país religioso?

0 comentarios
La palabra religioso viene del latín, si mal no recuerdo, relicae, que quiere decir "unión con dios", (independientemente del dios al cuál se prefiera). Para pertenecer a un religión, por lo general, se deben seguir una serie de prácticas morales y éticas, aparte de distintos ritos y prácticas particulares (eso sí, la moral y la ética no son exclusivas de personas religiosas). Por desgracia, y al más puro estilo fariseo, mucha gente "religiosa" se interesa más en el cumplimiento mismo que en el entendimiento: la costumbre por encima de la convicción. Lo anterior deriva en el fanatismo, la separación, la ignorancia, el divisionismo, el aprovechamiento, la violencia, etc. Nada de esto lleva a una unión con Dios.

De acuerdo a la tradición cristiana, a Moisés se le indicaron más de 300 mandamientos que luego se resumieron en 10 y, mucho mas tarde, Jesús condensó todo en 2 mandamientos. La idea de estos mandamientos es simple: basar mi accionar en el amor. Esto sí lleva a una verdadera unidad con Dios, porque si no amo a mi hermano a quien sí veo, ¿cómo podré amar a Dios a quien no veo?

Es muy difícil decir que El Salvador es un país religioso y no lo digo sólo por los altos niveles de violencia. Que se participe en mil procesiones no acercan más a Dios si no se comprende el significado de las mismas, si no me pongo a pensar en que la persona a mi lado es mi hermano. Que llene un sobre de dinero no me hace mejor persona si lo hago por calmar mi conciencia o buscando mis propios intereses.

El Salvador será un país religioso el día en que entendamos, respetemos y ayudemos a los demás sin buscar beneficio alguno para nosotros mismos.
*Me he basado en el punto de vista cristiano, que es el que conozco. Hay que recordar que, de acuerdo al artículo 25 de nuestra Constitución, "Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones", por lo que considero importante conocer también otros puntos de vista.
Continue reading →
miércoles, 20 de abril de 2011

Y usted, ¿es o se hace?

1 comentarios

Templos, hoteles de playa, montaña y demás centros turísticos se ven abarrotados durante estas fechas. Y está bien, cada quien decide cómo, cuándo y dónde disfruta de las vacaciones, siempre y cuando se las conceda el empleador.


Ahora bien, de todos los que abarrotan las iglesias, ¿cuántos lo harán por mera tradición, pero excepto navidad no se vuelven a aparecer en todo el año? Y de todos estos, ¿cuántos van sólo en calidad de bulto?


Ejemplo sencillo. En época de cuaresma, la aclamación después de la consagración cambia: el sacerdote dice: “Cristo se entregó por nosotros”, a lo que la feligresía responde: “por tu cruz y resurrección nos has salvador, Señor”; sorprendente fue oír apenas unas 10 personas de las más de 200 que estaban dentro de la iglesia el domingo de ramos, celebración que da inicio a los ritos de la semana mayor.


No es que yo sea fanática religiosa y me pueda de memoria desde el Génesis hasta el Apocalipsis, pero siempre he creído que las cosas a la fuerza o por compromiso jamás salen bien y menos cuando de religión se trata.


Les pongo el caso, por 10 años estuve en un colegio de monjas y, por horario escolar, todas las semanas, entre martes y jueves, debíamos ir a misa a la primera hora. Para variar, en muchas ocasiones llegaba un padre que ya no pronunciaba bien las palabras y era difícil entenderle durante toda la celebración. Actuábamos y respondíamos de forma automática. Estábamos en todo, menos en misa. Pero claro, en temporada de exámenes, sobre todo los finales, la capilla del colegio estaba abarrotada y justo antes de empezar el examen todas querían rezar para ver si el de arriba les soplaba una respuesta o procedimiento.


Si usted planea asistir a los ritos correspondientes a la semana santa hágalo a conciencia, sea congruente con lo que hace. No agache la cabeza el jueves, ni se dé golpes en el pecho el viernes para luego estar peleando con quien se le ponga enfrente por la nimiedad que sea; mucho menos hacer acto de presencia el sábado por la noche, para que a las 2 lecturas ya esté desesperado por irse y ruega porque el siguiente año se inventen una versión light para la ceremonia y poder irse lo más pronto posible a departir con sus amigos.


Tenga en cuenta que ser católico de domingo o de fiestas de guardar no le aseguran su boleto al cielo. Ir no lo hace más creyente, así como dejar de asistir tampoco lo hace merecedor del infierno. Si de verdad cree en un ser superior o algún profeta, no haga las cosas para demostrarle algo a los demás, siéntalo y vívalo.


Que si otras religiones ven de menos la veneración que hace de los santos o hacen del rito un jolgorio, es lo de menos. Cada quien decide en qué creer y cómo manifestar su fe.

Continue reading →
martes, 19 de abril de 2011

Los talcigüines

0 comentarios
Por lo general los ritos de nuestros días se pasan de generación en generación sin que a veces se sepa el origen de los mismos. Es de todos conocido que en aquellos días en los que la iglesia buscaba expandir sus creencias lo pagano se fundió con lo religioso y es en ese ejercicio sincrético que surgen los famosos talcigüines.

Todos los años, en lunes santo, en Texistepeque, departamento de Santa Ana, "los hombres demonio" andan buscando a Jesús para enfrentarlo y mientras lo encuentran, ataviados con un disfraz rojo, reparten golpes con un látigo de cuero con el que indiscriminadamente castigan a los asistentes para expiar sus pecados.

Esta representación teatral recrea la eterna batalla entre "el bien y el mal" y finalmente Jesús pasa sobre ellos, venciéndolos.


Continue reading →

Perdona a tu pueblo, señor

0 comentarios
La semana "mayor" llega con la misma idea y la misma práctica.
Claro, no soy un fiel creyente, por lo cual mi opinión es hasta cierto punto simple.
Se supone que es un tiempo de reflexión porque en el Estado Laico que vivimos se decidió desde antes de nuestra independencia que por sincretismo cultural o lo que usted quiera, seríamos fieles de una religión cristocéntrica.
No hay una obligatoriedad en guardar reposo, dedicarse a reflexionar si es válida o no la semana, pero si la hay en cuanto al descanso. No tengo nada contra eso. Al contrario, creo que como excusa es perfecta.
Por lo tanto, como la espiritualidad no es un buen tema para alguien como yo, que realmente siente muchísimas dudas con respecto a religiones, creencias y fe, nada más decirles que si creen en lo que se conmemora, deberían pensarlo en cualquier momento, por la excusa más simple del mundo. Porque salió el sol, porque pueden respirar, porque se les quitó el dolor que traían desde hace días, porque el trabajo les salió bien, porque en el bus no los asaltaron, porque ganó la selección, porque tienen ganas, por lo que sea. Respeto profundamente las necesidades espirituales de la gente. Yo también tengo necesidades espirituales. Sobre todo en estos tiempos en los que nada parece tener sentido. Tiempos en los que sobrevivir ya no es una obligación sino un lujo. Tiempos en los cuales hoy puedo estar escribiendo esto y mañana aparecer en las noticias, dentro de una bolsa plástica. Todos tenemos necesidades espirituales. Cada quien las llena como les parece. Algunos no lo consiguen.
No hay necesidad de justificar o no la creencia o no en nuestra religión mayor y lo que conmemoran. Es lo maravilloso de la libertad.
Continue reading →
domingo, 17 de abril de 2011

¿Quis custodiet ipsos custodes?

0 comentarios
Yo creo, sin tener que dar mucha vuelta, que no molestaríamos tanto a los diferentes organismos institucionales si de verdad cumplieran con su trabajo.

Y, pues sí, estaríamos mejor todos. No solamente porque es obligación de estos entes sino también por el desarrollo social. Imaginate, por ejemplo, que la Corte de Cuentas no se tarda dos años en conocer una supuesta falta de una institución pública y que, mucho menos, no se tarda casi otro año en emitir el fallo absolutorio o condenatorio. Imaginate que el Tribunal de Ética Gubernamental no tiene un mero carácter decorativo y que sus sanciones no son solamente de amonestaciones verbales.

Se tiene que acabar, un día se tiene que acabar tanta putrefacción en todas las áreas públicas por culpa de los intereses y saldos políticos. Este post va a ser pequeño, no por falta de ganas a denunciar estas actividades, sino porque ya las sabemos de sobra X, Y y/o Z situación. Va a ser pequeño porque si vos no tenés ganas de hacer algo en contra de esto, de terminar con esos abusos e irresponsabilidades...entonces no vale la pena seguir hablando, porque vos ya tenés todos los datos ahí, en tu cabeza, los tenés desde hace tiempo, ¿no te acordás? Cómo no te vas a acordar si lo ves todos los días... Si non vis veritatem audire nemo tibi dicere potest.

Pero entonces ¿si no los vigilas tú, entonces quién lo hace?
Continue reading →
jueves, 14 de abril de 2011

De la Asamblea Legislativa y sus desórdenes

3 comentarios
Allá por enero del presente año salió a la luz pública algo que era un secreto a voces. El despilfarro del erario nacional en empleados que, en poco o nada, colaboraban en el quehacer legislativo. Era un listado con las plazas que significaban $5 millones 684 mil 150 que salían de los bolsillos de gente normal, como usted que lee estas líneas o yo.

Antes, en diciembre, un entonces burócrata había estado en la picota a raíz de la filtración de unas grabaciones que lo ponían en evidencia ofreciendo plazas en el mismo ente gubernamental.

Pero la relevancia de esas noticias tiene un significado mucho mayor que la simple enunciación de las mismas. Esa circunstancia ha derivado en las siempre puntuales aves de rapiña dispuestas a llevar agua para su molino, los que critican a quienes las otorgan, pero no dudarían en llevar a sus leales para que mamen de la teta grande.

Desde siempre se ha sabido que hacerse de un puestecito en alguna dependencia gubernamental es como sacarse la lotería. Pero de la misma manera, así como es de apetecido por las grandes mayorías, es celosamente protegido por quienes las otorgan y no es de extrañarse que se escuchen leyendas urbanas acerca de cómo aquel suertudo que entró sin patrocinios o padrinos debió pagar derecho de piso y hasta cedió "voluntariamente" parte de su primer sueldo (que viene a percibir hasta 3 meses después de contratado) y eso si la sacó barata, porque si es mujer y tiene la mala suerte de ser atractiva corre el riesgo de tener que hacer cosas deshonestas y no estamos hablando de simple pleitesía, sino acceder a acostarse con su superior.

En teoría, una vez ha logrado entrar es muy difícil que lo saquen. Desde tiempos inmemoriales es consabido que ahí coexisten una serie de personas con sus intereses, sus capacidades, sus caprichos y sus ambiciones, en una atmósfera de satisfacción y alegría. No es que yo esté en contra de eso, pero ¡cómo sabemos los simples mortales cuánto cuesta llevarse el pan a la boca!

Sigfrido Reyes, presidente del primer órgano del Estado, a escasas 48 horas de haber asumido el cargo se vio en la obligación de explicar algunas de las medidas a impulsar durante su administración, incluída la de reducir el tamaño de la nómina de sus empleados.

"Como Junta Directiva hemos comenzado a analizar algunas medidas para racionalizar puestos y plazas. Así, también, la reducción en aquellos que no se consideren estrictamente necesarias".

Aunque muchos sabíamos que no iba a suceder absolutamente nada, y ¡teníamos razón!, su discurso no varió en lo más mínimo en sus declaraciones a un noticiero local el día de ayer.

"Hay un interés en seguir reduciendo la planilla. Dos grupos parlamentarios van a reducir sus planillas en las próximas horas".

Lo que contrasta con la revelación de plazas que antes devengaban $400 y ahora ganan $2 200. Sinceramente no sé de qué me sorprendo. La Asamblea Legislativa ha sido, es y será paradigma por antonomasia de la descoordinación, el derroche y la prodigalidad.
Continue reading →
martes, 12 de abril de 2011

Nunca dejar de sorprenderse

0 comentarios
A veces he dicho en broma que vivimos en Macondo, que todas esas situaciones surreales, tanto literarias como cinematográficas, son fácilmente superables por nuestra realidad sin buscar demasiado.
La actividad político-legislativa nunca ha sido la excepción. Es como si nuestros diputados pusieran sus mayores esfuerzos en proteger un status y no en trabajar por el beneficio y desarrollo del país. Tan inocente, hasta ahora me voy dando cuenta.

¿No les parece ridículo que un partido político maneje, controle y todos los sinónimos que se les ocurran, el ente que está constitucionalmente obligado a garantizar la probidad tanto de los funcionarios como de las finanzas del estado?
El mismo partido político que no tiene nada que ofrecer es el que tiene, gracias al clientelismo político prebendario, el control de la Corte de Cuentas de la república desde hace más de 20 años.

(Breviario cultural.)


Quizás puede ser una cuestión meramente personal, pero a mí no me gustaría que un partido político, que representa a un sector y no al país, sea juez y parte en una institución del estado. Es por lo anterior que el Tribunal Supremo Electoral va por el mismo camino. Controlado siempre por el partido político que obtenga el mayor número de votos, se vuelve juez y parte de los procesos electorales del país.

Por más observación internacional, por más que la transparencia de sus actuaciones sea siempre el objetivo de campañas grandilocuentes desde varios meses antes de la elección en cuestión, no deja de generar desconfianza la sola idea que un partido pudiera al menos intentar manipular el sistema.

No sé a estas alturas, pero a mí me gustaría seriamente que la transparencia de la actividad política tuviera la oportunidad de exigir alguna especie de informe del quehacer de nuestros diputados. Para eso nos representan, para hacer lo que nos beneficiará como país, no para ellos.
Quiero creer que es cuestión de las personas que tienen años de estar en la asamblea legislativa, y que cuando se dé un relevo generacional en los liderazgos políticos las cosas cambiarán. Pero me ilusiono demasiado. Hay que aterrizar. Mientras tanto seguimos viviendo en este Estado de incertidumbre.

Banda sonora para el post.
Joan Manuel Serrat - Algo personal.

"Hombres de paja que usan la colonia y el honor
para ocultar oscuras intenciones:
tienen doble vida, son sicarios del mal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.

Rodeados de protocolo, comitiva y seguridad,
viajan de incógnito en autos blindados
a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad,
a colgar en las escuelas su retrato".

Continue reading →
lunes, 11 de abril de 2011

¿Patrimonio de quién?

0 comentarios

A mi, digamos nada extenso pero bien aprendido, caminar en la lucha ambiental, he resumido y concluido que no importa qué tan fuerte sea el mensaje que querrás transmitirle al sistema en cuanto a que la destrucción y deforestación están casi imposible de pararse. ¿Por qué?


Pongámonos a pensar un poco... El Salvador: el país con más desechos sólidos de Centroamérica, con más riesgo y con mayor potencial de destruir fauna y flora con una etiqueta de “El país con mayor peligro de extinción”, el país donde existen menos leyes que protejan nuestros patrimonios naturales, donde se ha luchado por años y años para lograr conseguir estas mismas que ahora no son para nada aplicadas y mucho menos cumplidas las Leyes ambientales fantasma.


Sumándose a este lamentable papel que juegan las autoridades y como consecuencia (en parte) de ello puedo mencionar el factor cultural, y es que es lamentable cómo el salvadoreño es casi por naturaleza un depredador y claro, ¿cómo no? No sabemos cuales son las consecuencias de utilizar en exceso desechables, plásticos no biodegrables, el mal uso de agua, causas del cambio climático, factores que contribuyen al calentamimento global, falta de la reutilizacion de recursos ,etc. Culpa absoluta de la falta de educación ambiental desde las viejas y hasta las nuevas generaciones.


Pero el punto y el meollo del asunto es que ningún recurso natural hoy en día le pertenece al pueblo, el lado más oscuro de toda la destrucción ambiental es que lo están haciendo las grandes corporaciones y las más altas esferas de la oligarquía están llevándose a su paso los últimos recursos naturales que nuestro país posee. Centros comerciales, complejos habitacionales (al estilo de vida que no es nuestro) iglesias, posibles campos de golf (para el entretenimiento exclusivo de la oligarquía), hoteles cinco estrellas y, muy posiblemente en el futuro, hasta una pista de aterrizaje.


Esos proyectos de las familias de la oligarquía ocupan ahora el lugar del “último pulmón de San Salvador”: la cordillera del Bálsamo y parque El Espino, además de mencionar el último manto acuífero de toda la ciudad donde ahora está construido uno de esos centros comerciales donde, de hecho, no se puede ni acceder al último piso de estacionamiento, ya que se filtra el agua constantemente; esto y muchísimos más delitos ambientales (que quedarán impunes) me lleva a la concluir que todos nuestros patrimonios naturales no le pertenecen a nadie más que al poder, convirtiendo a los ambientalistas en los enemigos acérrimos de sus capitalistas intenciones.


Es una guerra declaradísima con tantos asesinatos amordecedores a compañeros y compañeras ambientalistas. Muy poco han hecho las autoridades de este gobierno izquierdista en cuanto a la lucha que se perfilaba antes de las elecciones. ¿Decepción? Sí…se esperaban planes más agresivos, se ha pedido en muchísimas ocasiones mayor inclusión, más participación del pueblo que de verdad está consciente del daño que al final el capitalismo está causando. El resultado: poca recepción y acción de parte de las autoridades. Se han tocado miles de puertas para hacer llegar soluciones desde el pueblo y para el pueblo aplicadas a las necesidades de cada municipio, pero poco se ha visto el interés por empezar esta reeducación.


Mientras tanto, el idealismo y la lucha por el medio ambiente es, sigue y será siendo una responsabilidad de todas y de todos comenzando desde casa y terminando afuera; exigiendo que estas Leyes ambientalistas se cumplan en su mayoría. Es una deuda que tenemos con nuestra futura generación. El mundo no se cambia en masa...se cambia de uno en uno
.
Continue reading →
viernes, 8 de abril de 2011

Los salvadoreños, ¿sucios por naturaleza?

0 comentarios
A veces me da la impresión que los salvadoreños somos sucios por naturaleza, aunque sé que no es cierto. Sólo basta ver lo que queda de cualquier congregación de compatriotas autobuses, marchas, eventos culturales o incluso en el cine: servilletas, envases, bolsas de agua, restos de envoltorios de dulces, etc. En realidad es un desastre cómo dejamos a nuestro paso.

Tal vez en los últimos meses se ha visto una capital más limpia y ordenada (no hablo sólo del Centro Histórico); pero eso sólo esconde el problema cultural. No existe el hábito de colocar la basura en su lugar; a pesar de la cantidad de basureros, constantemente estamos "produciendo" desperdicios, nos acomodamos a la salida más cercana y ni siquiera existe una cultura generalizada de reciclaje o reutilización.

La solución, a mi forma de ver, puede iniciar con pequeños actos heroicos, como por ejemplo, ante de la mirada de todos, ir a recoger basura en medio de cualquier congregación y colocarla en el basurero; o detener a alguien a punto de tirar los restos de su refrigerio por la ventana de un bus y tomarlos, guardarlos y luego ponerlos en un basurero. Es una manera de llamar la atención sobre este problema.

Con los niños, siempre lo he dicho, siempre se puede aconsejar y orientar.
En la primera línea de esta entrada decía que no es cierto que los salvadoreños seamos sucios por naturaleza y lo sostengo. Conozco a una señora "de las de antes" que mantiene limpia y ordenada su casa todo el tiempo, incluso recuerdo que en diciembre alguien le regaló una bebida carbonatada en un envase muy pequeño y hasta ahora ella continua usando el envase para llevar agua siempre que sale.

No somos sucios por naturaleza, simplemente nos hemos vuelto desconsiderados, cómodos.
Continue reading →
miércoles, 6 de abril de 2011

Espejismos

0 comentarios

Día del agua, de la Tierra, horas del planeta y demás iniciativas efímeras que tratan de hacernos entrar en conciencia respecto al daño irreversible que estamos ocasionando. Sin embargo, ¿qué pasa después de eso?, ¿realmente ahorramos agua al no prolongar las duchas por más de 5 minutos, desconectamos el cargador del celular una vez ha recuperado la batería, separamos los desechos en el hogar, evitamos tirar la basura en cualquier lado y una lista de largos etcéteras? Pero sobre todo, ¿cuántos cambian sus hábitos a partir de esto?





Como este video, como este post. Un espejismo más de cómo debería ser.

Continue reading →
lunes, 4 de abril de 2011

Ilusiones

0 comentarios
Te imaginás que no hubiera necesidad de andar aprobando decenas de leyes que no se van a respetar, y que las empresas respetaran los pocos recursos que nos quedan, si necesidad de gastarse hasta el último manto acuífero para mejorar sus índices de producción?
Imaginate también que no hubiese necesidad de andar coaccionando a nadie para que respetara la limpieza del país, que todos entendieramos que hay cosas que no podemos consumir, mucho menos tirar a la basura como si no pasara nada.
Imaginá que vivís en un país en el que, aunque estemos en el trópico, podés estar relajado en tu hamaca, puesto que la colonia está rodeada de árboles que dan ese clima fresco que tanto amamos.
Imaginá que tus nietos llegan a conocer todas esas aves que vos viste cuando eras un niño, sin necesidad de ir a los zoológicos o verlos en documentales.
Es cierto, ya no tenés pericos en casa, pero tus hijos los pueden ver volar cada tarde. La inmensa mancha verde que te dice que aún hay vida.
Imaginá que el progreso no tiene por qué llevarse lo verde, que los centros comerciales no sustituyen los árboles, que podés caminar cada domingo por una calle rodeada de árboles, en lugar de una vía llena de carros.

Yo sé, imaginar es demasiado fácil, pero no sé qué haría si no pudiera imaginar todo lo que ahora ya no existe o está por irse para siempre.

No tengo ánimo de citarles leyes, ni de llenar esto de panfletos ecologistas llenos de odio, reproches o ira.
Todo lo que les puedo decir es que en algún momento he contaminado, me he arrepentido, y aún siento que no hago nada. Yo sé, escribir no cambia nada.
Quizás cada palabra está llena de inutilidad, cargada de deseos vacíos, de esperanzas rotas.

Usted puede criticar que el post no tiene sentido, no tiene forma ni un hilo conductor, que cambio el orden de los signos de puntuación, que utilizo frases retóricas donde no deberían ir, lo que usted quiera. Pero en este momento en que todos nos quejamos del calor, pero nos vale el resto; en el que nos quejamos del precio de la gasolina, pero no nos importa que los hidrocarburos y su consumo han contaminado en menos de 200 años lo que no se había hecho en el resto de la historia; todo lo que respiro contamina.

No me estoy quejando. Simplemente es de esos días en que siento que a lugares como este ya se les acabó la esperanza.

Soundtrack.
Conting Crows - Big yellow taxi



"That you don't know what you got till it's gone
They paved paradise and put up a parkin' lot
They took all the trees, and put em in a tree museum
And they charged the people a dollar and a half to see them..."
Continue reading →
sábado, 2 de abril de 2011

Parafrasear

1 comentarios
ADVERTENCIA: este es el post en el que "tus expectativas se alinean con la realidad" y son superadas por la ficción. Lastimosamente acá (en Blogger) no se puede usar más de una columna.


REALIDAD:
El pdte. Obama toma la palabra, saluda y agradece al pdte. Funes. Entra de inmediato en el discurso protocolizado, señalando desde el principio las intenciones políticas o no de su país: ser socios con El Salvador en esta coyuntura social, económica y política. Está bien, no vamos a cuestionar las políticas de asociación que tenga el gobierno estadounidense, eso es asunto de ellos. Hay que señalar acá que no somos el único país tomado en cuenta, están Chile y Brasil; países de segundo mundo, por así decirlo, semipotencias mundiales. Dejando de lado todo el escepticismo en los motivos, el hecho de ser considerado "ahora" un socio importante puede generar grandes avances en el desarrollo económico, social y político nacional. "Ahora" porque, hey, no nos contradigamos, con los gobiernos de ARENA esto hubiera significado que el status quo se iba mantener, ahora podremos ver (ojalá) un nuevo sistema de distribución de los beneficios económicos que se darán al ser miembros de este plan de asocio, como le llaman.

Honestamente, que un país como Estados Unidos cree un plan en el que contemple un plan en seguridad, salud, educación, etc., es algo a lo que vale la pena darle la oportunidad de desarrollarse. ¿Por qué? Simplemente porque somos un país tercermundista. Aprovechemos un plan de desarrollo de turismo local, de aumento a la seguridad; no podemos ser tan ciegos.

No nos podemos dar el lujo de desaprovechar algo así. Claro, eso no significa venir y comenzar a cantar lo que ves en la temprana luz del amanecer, ni a venir a invadir un país en nombre del azul, el blanco, el rojo y las estrellas. Ser socios de Estados Unidos no tiene por qué significar perder nuestra identidad, nuestra cultura... Los Estados Unidos no necesitan eso, de eso nos encargamos nosotros mismos al denigrar nuestro país y cultura: "somos el patio trasero de la casa de la sirvienta de la Casa Blanca"... que nos dé vergüenza, deseemos ser grandes.

EXPECTATIVAS:
Toma amplia, varios periodistas sentados; las luces de las cámaras fotográficas aparecen de pronto, en el fondo dos podios adornados con una continua línea de flores en la base y tras ellos cuatro banderas (dos por cada país) acompañan la lámina con el escudo nacional que está entre ellas colgada en la pared azul. La sala se llena de silencio a la entrada de los dos presidentes, toman sus lugares. Habla el presidente Funes y tras un agradable saludo e introducción sobre la importancia de la visita del pdte. Obama, dada la coyuntura social, económica y política que vive nuestro país agradece que se nos incluyera en la gira latinoamericana y de todas las maravillas que esta unión traerá en pro del desarrollo nacional y regional, teniendo a El Salvador como eje continental... De pronto, interrumpe su discurso, la emoción es evidente en su persona, toma con sus manos temblorosas las páginas en las que está escrito el discurso que lee y, luego de contemplarlas una última vez, las arroja. La sorpresa es evidente en todos los presentes (y seguramente también en aquellos que ven la transmisión televisiva).

"Disculpen si dejo de leer esas palabras, pero es que simplemente no representan el mensaje que quiero transmitir. Me gusta mucho esa palabra "unión", representa más que una mera colaboración, representa el respeto que dos naciones se tienen entre sí para apoyarse y lograr mejorar y cumplir sus expectativas y, más aún, las que les importan a sus pueblos. (Pausa dramática) (La cámara enfoca las caras de los presentes; todos lucen atónitos. Un primer plano al pdte. Obama, la sala se comienza a llenar de "flashes" y lentamente, suavemente, la música comienza a llegar de trasfondo, aumentando el volumen; obviamente tiene que haber música cuando el héroe se prepara para algo grande). Somos un pequeño país, pero aspiramos a ser uno grandioso. El país de Salarrué, de Juan José Cañas, de Pancho Lara; de Monseñor Romero; del Cipitío; del pie izquierdo del mágico González... del derecho también (la audiencia ríe, la música sigue subiendo)... Un amigo que no te apoya para lograr eso, que sólo te tiene lástima no es un amigo verdadero. (La cara de los nacionales presentes se llena de orgullo al oír al presidente hablar así, la música pasa de "allegro" a "crescendo".) Aceptar esas condiciones no es la respuesta para crecer, la respuesta es actuar pensando en mejorar al país, en lo que es mejor para él. Desde ahora, me prepararé para ser más fuerte... y el Presidente también debe prepararse.

Las luces inundan la sala, los periodistas comienzan a gritar sus preguntas, la música llega al "fortísimo" mientras el presidente es saludado por todos sus asesores y miembros del gabinete, al pasar junto al pdte. Obama, este lo mirá como diciendo: "finalmente, uno que puede valer la pena (refiriéndose al país)". La gente inunda, satura, desborda las calles en desfiles de euforia. Corte, se imprime.


FICCIÓN:
Toma amplia, varios periodistas sentados; las luces de las cámaras fotográficas aparecen de pronto, en el fondo dos podios adornados con una continua línea de flores en la base y tras ellos cuatro banderas (dos por cada país) acompañan la lámina con el escudo nacional que está entre ellas colgada en la pared azul. La sala se llena de silencio a la entrada de los dos presidentes, toman sus lugares. El pdte. Obama toma la palabra (silencio magistral).

"Mis queridos amigos, "continentriotas", ¡salvadoreños!
Préstenme sus oídos. Vengo a ustedes a celebrarlos, no a insultarlos. Cuando los gobiernos cambian sólo se recuerda lo malo, lo bueno se olvida con los nombres que se levantan y caen como el trigo en invierno. Sea así con los nuestros. ¿Ustedes han visto que los gobiernos anteriores al del presidente Funes y al mío han sido malos? Si lo fueron, era la suya una falta grave, y gravemente la han pagado. Ahora, les pido, confíen en nosotros, permítannos llegar, por ustedes, a una nueva época de desarrollo. Sé muy bien que están heridos, han sido heridos con motivo de mantener el poder en manos de pocos, en manos de muy pocos que fueron ayudados por gente que llegó al poder mucho antes de que la mayoría de los que estamos acá hubiera nacido. ¿Qué harán ahora para sanarse? Porque nadie puede ayudarlos a sanar excepto ustedes mismos, como antes lo hiciera mi gente. Sean ustedes artífices de su propio destino, acepten la ayuda que se les ofrece ahora para beneficiarnos todos, no unos cuantos. Seamos verdaderos amigos tratando de alcanzar la misma meta. No se equivoquen, no vean en este un acto de compunción; no vengo con esto a borrar los errores del pasado, sino a establecer lazos fuertes de desarrollo sostenible para todos. Aprendan a recibir sin dudar y a dar sin recibir, aprendan a perdonarse antes que a perdonar a los demás, busquen en ustedes la propia fuerza para ser grandes, luchen por alcanzar la grandeza que ya les pertence...y serán recordados eternamente.

No tengo más que agradecerles por el cariño con el que me reciben a mí y a toda mi familia, es una pena no poder quedarnos más tiempo, me gustaría haber visto los desfiles de los universitarios y visitar la Universidad Nacional, tenía boletos para el partido de esta semana. Cuiden su identidad nacional, cuando les falte todo lo demás será lo único que les quede. Suficiente, no voy a empalagarlos mucho, es tarde y el avión espera; me comeré cuatro pupusas revueltas, dos de maíz y dos de arroz, para llevar por supuesto, con salsa, pero sin mucho curtido porque es malo mientras vuelo. Buenas noches y que Dios bendiga al continente americano. 10 - 4 over and out.

Corte, se imprime también.
Continue reading →
viernes, 1 de abril de 2011

Dicen que vino alguien

0 comentarios
Dicen que vino un martes: venía con su familia y aterrizó en el Aeropuerto de Comalapa.
Dicen que anduvo por las calles de Sívar en una 'bestia' y que visitó incluso la tumba del Santo del pueblo.
Dicen que traía bajo el brazo las soluciones a todos los problemas del país, pero esto es mentira. Lo que si es cierto es que todo mundo casi que se le puso enfrente con la manita extendida...

Fueron semanas de revuelo, de ver de un lado a otro simulacros, de ver calles arregladas o en proceso, de relajos en el Centro de la Capital porque hasta los buses sacaron "para darle una mejor apariencia". El culmen fueron dos días en los cuales no se vieron muertes en Sívar. De todo lo que se habló y se dijo, creo que lo más relevante fue, a mi forma de ver, el proyecto de $200 millones para la Iniciativa Regional de Seguridad para Centroamérica, CARSI. Y claro, también es importante mencionar que se habló sobre los migrantes compatriotas míos.
 Lo triste, y penoso, fue esa actitud pedigüeña. Eso no me gusta. ¿Cuándo será el día en que venga alguien de algún país en desarrollo a nuestras tierras y extendamos nuestras manos no para pedir, sino para ofrecer? Ya sé en qué están pensado: ¿y nosotros qué tenemos que ofrecer al gran país del norte, por ejemplo? Me refiero a proponer, no a esperar ayuda "de a gratis". Pues han de saber que en nuestro país hay diversidad de proyectos de desarrollo que lo único que necesitan es inversión para echarse a andar. Existen proyectos deportivos, para alejar a los jóvenes de las maras; proyectos de salud, como hospitales de especialidades, clínicas o unidades de salud en lugares olvidados del país. He hablado en otro lado sobre proyecto agrícolas; también existen proyectos turísticos en muchos municipios.
En fin, cuando se nos quite esa actitud de pedir todo en la boca, tal vez veamos cambios positivos en nuestro pueblo, tal vez crezcamos como nación.
Continue reading →

Seguidores