Pages

lunes, 28 de febrero de 2011

"La calle es tuya"

0 comentarios
Pareciera que es un tema que no pasa de moda. Cada año el problema va rebotando entre los subsidios, los permisos de línea y la conducta llena de bravuconería que han mostrado tener los que día a día transportan a miles y miles de personas obligadas por la necesidad.

Ahora los empresarios de transporte han tenido el cinismo de llamar a paro y a solicitar mesas de diálogo, ya que no les basta el aumento al subsidio que se hace simplemente por el aumento a petróleo ocasionado por los problemas en el medio oriente, sino que además quieren que se les condone una cantidad insultante de esquelas; ocasionando graves fisuras en las arcas del Estado, además de graves violaciones a la ley.

Aducen que no es fácil para un busero pagar más de mil dólares en esquelas, pero no dicen que esas esquelas han sido acumuladas en meses o hasta años. En cualquier caso, una esquela se te pone si te la ganás.

El problema recae en la, hasta cierto punto, hipócrita indignación en la que hemos caído los salvadoreños. Nos enojamos, pataleamos, proponemos la nacionalización del transporte sin discutir más salidas ni los mecanismos en los que se haría. Se supone que incluso protestamos con quitarles el subsidio, como castigo por la cantidad de muertes. Seamos francos, el número de muertes tampoco es que sea tan macabro, algo que jamás hayamos visto.

Lo grave, o mejor dicho lo más grave, del problema del servicio del transporte público radica, sobre todo, en la poca voluntad de TODAS las partes para solucionarlo. Probablemente sería un poco más fácil si el Estado tuviese en la ley un asidero para tener mayores requisitos a la hora de manejar unidades de transporte público, arriesgando las vidas de sus pasajeros.

Los empresarios se han ganado el oprobio de las mayorías. Exigen compensaciones de un negocio en el cual nadie los ha obligado a participar. Si un negocio no te es rentable, lo dejás. Pero este país es uno de esos en los que tenés que ser parte del problema o de la solución. Ellos deciden ser parte del problema.

Lo peor es que este gobierno ha mostrado la misma incapacidad para manejar el problema que el gobierno anterior. El simple hecho de compensarles con subsidio el malísimo servicio, en pésimas unidades, ya era un insulto a la economía de las mayorías que SÍ pagan impuestos y no esquelas bien ganadas como los buseros.

Por si eso fuera poco, está el crédito gigantesco que YA se les consiguió en Brasil para renovar la planta de autobuses del país. Prácticamente falta nada más que se les consigan los repuestos más baratos...

Entra acá otro tema, la participación ciudadana. No se puede discutir en mesas de trabajo con la participación de los principales empresarios. No se puede seguir con lo que decidan Contreras Teos, Genaro Ramírez y Catalino Miranda. Por cierto, este último rayando el ridículo se unió al coro de conspiranóicos que decían que los accidentes son parte de un complot orquestado por el Estado, y dijo que "las víctimas de los accidentes son mártires para solucionar el problema que tenemos." Inserte puteada acá...

Receso cultural: (Relacionado.)



Creo que aunque el tema dará mucho de qué hablar, lastimosamente las consecuencias serán tan inocuas como siempre:
  • El gobierno condonará algunas esquelas.
  • Los empresarios de transporte se comprometerán públicamente a mejorar el servicio que prestan. (Yeah, right.)
  • El viceministro de Transporte presentará el crédito y las posibles unidades nuevas.
  • Y todo seguirá igual...
¿Por qué? Porque para los empresarios de transporte todo es como si fuera el título de disco de Estopa que le da nombre a este mini-artículo.

Esta es mi triste opinión, escrita a grandes rasgos, sin caer en tecnicismos y adornos.
Continue reading →

Soy mujer y soy feminista

17 comentarios

Hoy escribo como mujer y en nombre de todas las mujeres y hombres que un día nos dimos cuenta del falso escenario de roles impuestos por una sociedad que solo nos ha llenado de patrones de género.


Hablar de feminismo, sin duda, es un tema denso que confieso me ha costado comprimir en esta nota. Hace unos días hice un par de preguntas genéricas acerca del tema en una red social. Como respuesta, algunas ideas del feminismo que recibí fueron los mismos clichés que las hembristas han ayudado a fomentar: "mujeres revoltosas y peludas”, “mujeres amargadas”, “lesbianas y resentidas sociales”, “enemigas de los hombres”, etc., etc. De verdad que no culpo a los que piensan de tal forma (ojo, me refiero a un sentido general. No estoy de acuerdo con el irrespeto a la mujer ni en su más mínima expresión), porque lastimosamente se han confundido los términos. Existe el feminismo y el hembrismo.


¿Cuál es la diferencia? La hembrista es la digna representante del feminismo (a mi punto de vista) retrograda, son aquellas divorciadas casi en su totalidad del género masculino...sí, cayendo, digamos, en la sublevación de la mujer como el género superior; aquellas mujeres que niegan su feminidad (tan nuestra) hasta el punto de despojarse de “formas de violencia” en cuanto a la belleza, llegando a vestir y parecer hombres. ¿Contradictorio, no?


A mi punto de vista, este tipo de feminismo sí puede ser desestabilizador de una sociedad. A mi parecer traspasa lo radical, no se trata de que nos separemos mujeres y hombres, en una sociedad ambos nos complementamos. No se trata de caer en la dichosa guerra de los sexos. La verdadera mujer feminista es aquella que quiere y lucha por una sociedad más justa, donde sus oportunidades y derechos para la mujer en verdad se cumplan y sea respetada, como persona, ciudadana, trabajadora, madre, hija, etc. Por una sociedad en donde nadie es más que nadie. Esa es la mujer feminista y femenina a la vez, que sabe que no tiene por qué caer en ningún patrón para ser aceptada en la sociedad, que se siente tan mujer con o sin tacones puestos.


Las feministas descartamos que en muchísimos entornos se nos quiere utilizar como adornos de los que se esperan solo buenos gestos y sonrisas amables. Desechamos las ideas de los medios de comunicación, la publicidad donde nos dicen cómo vernos más lindas aprendiendo a ser rivales entre nosotras mismas, se nos dice que el ser inteligentes puede ser intimidante y que es mejor no mostrarse de esa forma. Las feministas sabemos que nuestro rol en la sociedad va más allá de ser la mujer de cocina, exclusivamente criadora de bebés que no tiene derecho a opinar o a salir adelante y luchar por sus metas y aspiraciones en la vida, al igual que los hombres.


La verdadera mujer feminista nunca utilizaría su cuerpo como herramienta de chantaje. Es la que decide por su cuerpo. La mujer feminista no calla, exige respeto cuando se le violenta. Una verdadera feminista entiende que también los hombres son formados con mucha presión para ser los “machos rudos” (que les resta un tanto de humanidad), que ellos también son víctimas de patrones impuestos y que al igual que la mujer necesitan una liberación ideológica. Y si de relaciones hablamos, partamos del punto en que ni los hombres son “unos niños trogloditas” ni las mujeres “las locas histéricas que se quieren casar”, o ese juego de cazar a la presa y jugar al depredador de la selva, o la mujer encerrada en el castillo que necesita de un príncipe azul que la rescate para poder ser feliz y descubrir la vida. Gracias a estos estereotipos aprendidos y heredados es que se pierde el respeto a la otra persona, un respeto en el que no importa ser hombre o mujer. Se trata de aprender a tomar decisiones como individuos y no como estereotipos.


¿Hacia adónde vamos?


El feminismo lucha por una verdadera equidad de género, la inclusión de la mujer en lo político, social, etc., la creación de plataformas en donde ambos géneros sean capaces de desenvolverse en todos los rubros. Debemos comenzar a trabajar desde la raíz con las nuevas generaciones y erradicar este tipo de prejuicios, para que la crianza de hijos e hijas no sea manchada con la polarizacion de géneros. Empezar, seguir y continuar con nosotros mismos. Partir un camino compartido con respeto por el simple hecho de ser personas sin etiquetas de nada.


El feminismo no es exclusivamente estar del lado de la mujer, más bien es estar del lado de la humanidad.

Continue reading →
sábado, 26 de febrero de 2011

Ciencia ficción

1 comentarios
Yo no sé, quizás sea porque a estas alturas del siglo XXI veo que el feminismo es como el hermano menor del sindicalismo que pienso que es un movimiento ya sin mucho qué hacer. Está bien, al principio sí era una causa que podía decir que estaba vindicando los derechos y garantías de la mujer y todo eso, pero ahora yo no sé...

Me imagino que, al igual que con el sindicalismo, podría despotricar contra el feminismo e indicar los fallos que le veo... fallos fuertes, a mi ver, pero fallos. Yo no sé. Querían igualdad y ya la tienen: estudian, votan, trabajan, se desarrollan como profesionales, optan a cargos públicos, son parte activa del desarrollo económico y tienen todas las puertas para escoger lo que quieran. Ya no se trata solamente de seguir al hombre a donde quiera que este vaya, como lo decía antiguamente nuestro Código Civil. ¿Qué más quieren? Si hasta con el lenguaje se han peleado, ahora resulta que la arroba "@" es símbolo de inclusión. Gracias a Dios que la RAE dijo que eso estaba mal hecho, para que les dé vergüenza.

El movimiento femista (a grosísimo modo) surgió como una forma de obtener el reconocimiento y la validez de ciertos derechos y garantías que eran violentados a la mujer. Perfecto, eso está bien, no vamos a discutir sobre eso. Pero cuando se pasa de obtener el reconocimiento y libre ejercicio de esos derechos a iniciar una verborrea sexista en la que se despotrica sin sentido...estamos mal.

Llegar hasta el punto en el que la ex Secretraria de Inclusión justifique su renuncia/despido con una carta en la que hable de "machos alfa" en lugar de aceptar que sus acciones eran políticamente contrarias a la administración del gobierno actual, deja mucho que desear.

Y es que hay tantas cosas que decir, el feminismo ya no tiene razón de lucha, por eso digo que es el hermano del sindicalismo; las mujeres ya no tienen que rasgarse las vestiduras y exigir igualdad, porque simplemente todos somos iguales ante la ley. Este es un punto bastante importante que las actuales "feministas" no terminan de entender. Ser iguales ante la ley no es lo mismo que ser iguales ante la sociedad o ante el poder económico, para citar solo dos aspectos.

La igualdad entre hombres y mujeres está expuesta en la Constitución y las leyes, más aun la igualdad entre los hombres, entendiéndose "hombre" como el nombre con el que se denomina a hombres y mujeres en conjunto, sin importar raza, credo, religión y todos los etcéteras que quepan. La igualdad ante la ley indica que a la ex Secretaria de inclusión no la despidieron/renunció simplemente por ser mujer, renunció/la despidieron porque se equivocó, y se actuó según el criterio legal.

Yo no sé cuál es esa manía de venir y decir que porque sos mujer sos menos que el hombre, eso es de inicios del siglo pasado; si sos mujer tenés las mismas oportunidades y los mismos obstáculos que un hombre, todo depende de qué tan bien te preparés. Ahora resulta que por ser mujer no aprobaste el examen de admisión en la U, por ser mujer no te aceptaron en la entrevista de trabajo, por ser mujer te despidieron, por ser mujer la policía no investiga los delitos, lo que me lleva al punto de que ahora las mujeres claman igualdad, pero exigen un sistema jurídico que las proteja más a ellas.

Claro, como acá solo se comenten crímenes contra las mujeres, contra los hombres no... Causa cólera que las mujeres se hagan las víctimas exclusivas de la violencia, y ahí hay otro detalle: ¿qué les pasa a las mujeres?, ¿qué tienen de malo que no denuncian al hombre que las golpea, que abusa de ellas?

Ayudémonos, hagamos las cosas bien. Exijamos igualdad, justicia y no sé qué otras cosas más, pero exijamos para todos, no podemos ser tan egoístas.
Continue reading →
martes, 22 de febrero de 2011

"Igualdad para los iguales"

2 comentarios

"Igualdad para los iguales, desigualdad para los desiguales" - ése seria el verdadero discurso de la justicia: y, lo que de ahí se sigue, "no igualar jamás a los desiguales". Nietzsche
Sin embargo, ahora hemos probado estar en una etapa de reivindicación de libertades y derechos, es innegable la necesidad de equiparar derechos. Dado que no soy docto en teoría de género, debo decir lo simple que opino sin arrogarme la verdad, como cada vez que escribo acá. Aunque es cierto que normalmente hemos vivido en una estructura patriarcal de poder, en la cual durante mucho tiempo la mujer tuvo un papel más decorativo que de cualquier otra naturaleza, también es cierto que en este momento, hemos llegado lo suficientemente lejos en nuestro devenir social como para comprender que no hay idea alguna de autoridad y superioridad de un género sobre otro. Es ridículo pensarlo a estas alturas.
Es ridículo también expresar de cualquier manera, ya sea en costumbres e instituciones sociales y culturales, esquemas que muestren una inclinación a favor de un género o del otro. Es en ese punto donde encontramos un pequeño problema.
Aunque se solicite una igualdad real, lo que muchas veces algunos sectores están buscando, es que se les de una protección extra. Anulan su proposición de igualdad, al exigir que se les de un trato preferencial. No voy a ser quien dirá si es justo o no.

La palabra de moda es "pacto".
Y francamente es quizás lo más justo. Un pacto de verdadera igualdad, una vez salvadas las diferencias, todo trato debería ser igual. No se puede seguir procurando una igualdad mentirosa, que únicamente busca una protección extra para un grupo sobre otro.
Las posibilidades de conseguir una coexistencia digna, pacífica y justa son casi nulas. El motivo es simple. Nadie quiere una sociedad en igualdad, ya sea de género, condición social, religión. No se puede vivir en uniformidad. Es lo que nos ha enseñado el manual de vida de la historia. Las sociedades que intentan vivir en igualdad, fallan al sacrificar vidas en aras del desarrollo de esas sociedades justas. Toda sociedad se basa en una relación de subordinación. Puede que en ocasiones esa subordinación e imposición de condiciones sean voluntariamente aceptadas, lo que tampoco las hace, a mi parecer, correctas.
En muchas maneras, el capitalismo ha tenido muchísimo que ver. Para que sea más fácil de comprender, yo creo que la relación de subordinación que se da entre dueños de los medios de producción y la fuerza de trabajo, es la misma que se ha utilizado para abrir esa brecha entre géneros. Ahora, en una especie de revanchismo, algunos sectores "feministas", intentan, no una igualdad, sino un lugar de primacía sobre el género masculino.
Los avances políticos, como la Nueva Política Nacional de la Mujer, el Monitoreo del Cumplimiento de Recomendaciones de Comités Internacionales, Compromisos con las Plataformas de Mujeres y Convenciones para erradicar las formas de violencia contra la mujer, son buenos, aunque insuficientes pasos, para conseguir una verdadera igualdad.
La autodeterminación en libertad es el paso que social y culturalmente se necesita más.
Me preocupa. No porque sea alguien que se sienta amenazado por las mujeres en condiciones de poder, no por sentir que ellas no tienen derecho a la exigida igualdad, sino porque la misma condición de feminismo está siendo utilizada como razón para matar.
No quiero un país en el que el hombre se sienta superior a la mujer.
No quiero un país en el que la mujer se sienta superior al hombre.
Quiero un país en el que todos obtengamos la misma calidad tal como la establece la Constitución, con las mismas oportunidades.
Quiero una utopía.
Al final, no es más que mi opinión.
Continue reading →
sábado, 19 de febrero de 2011

La influencia de los medios

2 comentarios
La televisión nacional no es tan nacional. Basta con ver la programación de cualquier día para darnos cuenta que si no son programas de producción extranjera, al menos son "inspirados" en ellos. Lo malo es la calidad de los mismos: dicha producción está diseñada para entretener, nunca para hacer pensar.

Encima de eso la gente adopta, o quiere hacerlo, los estilo de vida, las formas de "pensar", de hablar, de actuar, etc.

Vivimos en un país en el que la gente consume más de lo que produce, pero en realidad a nadie le importa eso. El interés radica únicamente en parecerse a esas familias de las telenovelas. Triste.

Pero hay una cuestión aún más lamentable y es que tendemos a creer que todo lo que no se parezca o suene como a estos "productos", que hoy por hoy los medios nos ofrecen, es de bajísima calidad. Olvidamos que en nuestro país hay teatro, hay ballet, hay buenos cantantes y grupos (no de los que salen en la Teletón), etcétera y un largo etcétera.

Cuando hay algún evento, sea de la naturaleza que sea, es común que anuncien a los artistas nacionales primero y, al final, comunican el nombre de algún artista internacional con gran énfasis: y desde México...

Termino con un ejemplo. Hace algunos días se publicó hasta el cansancio sobre el premio ganado por el escritor Mario Vargas Llosa, lo cual no critico. Sin embargo, poco o nada se escribió sobre el premio Monteforte Toledo ganado por nuestro compatriota Mauricio Orellana en Guatemala, como bien lo señala la también escritora Jacinta Escudos.

No hay que acostumbrarse a comer basura, es malo para el alma y arruina la vista.
Continue reading →
viernes, 18 de febrero de 2011

No gracias, es que no lo celebro

3 comentarios
El salvadoreño promedio sacaría una excelente tesis de todas las formas e ideas importadas que tanto mal nos han hecho, siendo expertos en nada y en todo a la vez.
No me voy a extender en todos los aspectos de la alienación en mi país porque necesitaría otras diez notas más para terminar. Si a ud. le encanta la idea del consumo pues esta nota es específicamente para ud., continúe leyendo.

Un pueblo culturalmente muerto (creo que sin vuelta atrás): así puedo definir a mi país. Y es que en parte no tenemos la culpa de ello…los medios, la publicidad, los centros comerciales con tiendas extranjeras, hasta las telefonías nos importan ideas del ser, pensar, hacer y tener. Hemos perdido nuestra verdadera autenticidad como país… Es una ironía, ya que el salvadoreño siempre ha tendido a ser alguien bien peculiar. ¿Cuál ha sido la herencia de tanta entrada libre de comercio internacional? La pérdida casi a su totalidad de específicamente eso: nuestra peculiar cultura.

Somos un país POBRE, sí POBRE. El país tercermundista más consumista según las estadísticas. En la etapa más crítica de la crisis económica fue donde el salvadoreño más compró y consumió. Nuestro país creo que a este paso ya debe hasta la bandera, estamos endeudados hasta la coronilla, los granos básicos para muchísimas familias siguen siendo inalcanzables, la tasa de desempleo sigue en aumento, la falta de educación y analfabetismo sigue siendo un problema que nos achaca, el 30% de la economía del país se sostiene a base de remesas de compatriotas que han tenido que abandonar el país para poder brindarle un futuro a su familia; sin embargo, seguimos consumiendo como un país del primer mundo.

Consumimos como ricos, comemos como pobres. ¡Pueblo pobre de mente! Y es que el problema es de raíz, ¿cómo esperamos que el individuo salvadoreño no pretenda vivir de apariencias si ese es el mensaje detrás del marketing del pseudo desarrollo que nos tratan de meter en la cabeza a diario? Ejemplo de ello, los apartamentos prácticamente nuevos anexos a Multiplaza, para llenarlos con qué, ¿nuevos ricos? ¿Cuándo en El Salvador hemos tenido la cultura de vivir así? Así que ud. joven y señorita no se sienta culpable de querer aparentar lo que no tiene, ud. está siendo nada más que una víctima del sistema.

Confieso que dejé de creer en cada fecha pactada en el calendario con promesa de celebración entiéndase Navidad, san Valentín, año nuevo. Los agregados a la lista: san Patricio, Halloween, Día de acción de gracias, etc., etc. No existe otro propósito detrás de eso más que el consumo. Es triste de verdad ver un país tan débil de ideales propios, tan maestro en perder la soberanía con cada marca nueva que nos insertan en la lista de adopción de estilos de vida. Para lograr un verdadero cambio a veces tenemos que optar por el radicalismo; el cambio nunca viene en masa, se comienza de uno en uno. Nuestra soberanía no es negociable...o se pierde o se mantiene, una vez más, insisto, depende de ud. y de mí.

Mientras tanto mi respuesta sigue siendo: no gracias, es que no lo celebro.
Continue reading →
martes, 15 de febrero de 2011

Mientras el calendario nos ampare

0 comentarios
Gracias al imperialismo cultural los medios de comunicación nos siguen viendo como una masa en ocasiones tan absurdas como la “festividad” celebrada el día de ayer. La industria estadounidense de tarjetas, dulces, flores, ropa interior y cinematográfica, como unificadora de todas las anteriores, han logrado meter en cabeza de la mayoría que es menester tener algún tipo de gesto con el ser amado.


Una fecha más en el calendario para apretarse más el cincho y sin importar que se dejó empeñada la quincena que recibirían de ahora en adelante muchos trataron de lucirse frente al objeto de sus afecciones. Créanme, no me amargan las manifestaciones de amor, es lindo todo eso, ¿pero para qué hacer de algo que debería de ser de todos los días un cliché más?


Quiero creer que quiere a sus amigos más cercanos, con los que a partir de las experiencias compartidas ha creado vínculos muy fuertes, con la misma intensidad todos los días y que no amanece cada 14 de febrero con una cucharadita más de cariño solo porque el calendario y el convencionalismo social se lo dicen.


En caso que no se haya dado cuenta, además de convertirse en una cifra negativa a su cuenta bancaria, la conmemoración de la fecha se vuelve un caos: food courts y restaurantes que rebalsan de gente que se manifiesta entre chucherías y bebidas lo que sienten, ergo supermercados, tiendas de regalo, estacionamientos y pasillos de centros comerciales apestados de gente de los que ni una esquiva cucaracha podría salir viva.



Estime, ame y tenga presente todos los días a esas personas. En caso que no se haya dado cuenta, la amistad y el amor verdadero es algo 24/7 y no algo esporádico que se conmemore solo en cumpleaños, febrero 14, navidad y año nuevo. Y por sobre todas las cosas, no haga ni regale nada obligado, no contribuya a las estadísticas de hipocresía mundial que acarrean las fechas; bien dice Cerati que “cuando uno no ama compra”.

Continue reading →
lunes, 14 de febrero de 2011

Mea Culpa

0 comentarios
"The things you own, end up owning you." (Fight Club 1999)

Lo confieso. A veces también soy así.Alienado.
Quiero pensar que aún hay tiempo, que como sociedad y país aún podemos rescatar-encontrar-tener una identidad propia, única.
Quizás la culpa la tuvieron los medios de comunicación. Nos mostraron todo lo que debíamos ser, lo que debíamos querer, lo que debíamos tener. Nunca se nos puso límites. ¿Quién necesita límites?
Nos hicieron creer que debíamos celebrar sus fiestas, comprar sus productos y quizás, como dijo Eduardo Galeano, "ser como ellos."
Nunca estarías completo si no tenés el Ipod de última generación, lleno de miles de canciones que jamás vas a terminar de escuchar.
No seríamos perfectos si no usamos la ropa que nos dicen que usemos, por las razones que sean. Importa un carajo si nos gustan o no.
La omnipresente publicidad hace que ni siquiera sepamos lo que celebramos. Un poco como cuando nos gusta el grupo inglés de moda, pero no pasamos del "gud mornin ticher". u_u
Son los medios quienes determinan socialmente lo correcto y lo incorrecto. Determinan nuestros intereses, nuestros gustos, nuestros sueños. Lo que somos, es por ellos.
Somos lo más libres que podemos, porque tenemos lo que tanto nos han promocionado. Nuestra libertad es ser lo que nos dicen que seamos.


Decía Charles Foster Kane: "La gente pensará lo que yo les diga que piensen." Claro, es personaje de película, usted no me crea.

Cuando usted da por correcto todo lo que los medios le promocionan, hasta el punto de tomar culturas ajenas para sentir que procede bien, usted se siente más listo, más capaz, más brillante, exitoso, importante.
¿Es así como debe ser?
Hoy es 14 de febrero. Mientras escribo, muchísimas parejas y muchísimos otros grupos de amigos celebran, cada quien a su manera el Día del amor y la amistad. Quizás sea una convención social y nada más. La verdad es que no deja de ser más que una festividad comercial más. Una fecha simple que los medios de comunicación masiva han logrado implantar en nosotros para obligarnos a gastar el dinero que apenas y nos alcanza para suplir nuestras necesidades básicas. Misma historia en Navidad, año nuevo, acción de gracias, usted nómbrelo. Quizás en años venideros festejaremos el 4 de julio o las tomas de posesión presidencial en los Estados Unidos.


(Breviario cultural)

Este día las ventas se multiplicarán, los presupuestos de desequilibrarán y aún no hay nada que hacer. Tengo tanta, tantísima culpa como el consumidor más despiadado, el alienado mayor.
Yo sé, también me duele ver a la gente con hambre, en la más absoluta miseria, la gente sufriendo ad infinitum, los 12 muertos diarios mostrados a veces impúdicamente por nuestros noticiarios nocturnos. Pero me obsesionan los premios Óscar, los nuevos discos de mis artistas favoritos. Quiero leer sobre las películas que están por estrenarse. Quiero saber sobre el nuevo Ipod o el Smartphone más genial del planeta.
Hasta cierto punto las redes sociales lo han empeorado. Han multiplicado la capacidad de circulación de la publicidad. Aunque hay una evidente democratización de la cultura, el arte y la información en general, el consumo y alienación también están al alcance de un simple click.
Es como las drogas, vivir así es un negocio de tiempo completo.

"This isn't life. Its just stuff. And its becoming more important to you than living." (American Beauty 1999.)

Les dejo el discursito de Peter Finch en Network de 1976.


I don't have to tell you things are bad. Everybody knows things are bad. The dollar buys a nickel's worth; banks are going bust; shopkeepers keep a gun under the counter, and there's nobody anywhere who seems to know what to do, and there's no end to it.
And we sit watching our TVs while some local newscaster tells us that today we had fifteen homicides and sixty-three violent crimes, as if that's the way it's supposed to be! We all know things are bad -- worse than bad -- they're crazy.
It's like everything everywhere is going crazy, so we don't go out any more. We sit in the house, and slowly the world we're living in is getting smaller, and all we say is, "Please, at least leave us alone in our living rooms. Let me have my toaster and my TV and my steel-belted radials, and I won't say anything. Just leave us alone."
Well, I'm not going to leave you alone.
I want you to get mad!
I don't want you to protest. I don't want you to riot. I don't want you to write to your Congressman, because I wouldn't know what to tell you to write.All I know is that first, you've got to get mad.
You've gotta say, "I'm a human being, goddammit! My life has value!"
¿Lo ve? Así soy de alienado también. Todo es mi culpa. Veredicto: Culpable. Culpables.

Continue reading →
domingo, 13 de febrero de 2011

El Estado y los pícaros

0 comentarios

De todas las cuentas pendientes que el Estado salvadoreño tiene con la población, la más anhelada por todos a ser saldada es la de la meritocracia, y es que desde que tengo uso de razón el gabinete ha estado encabezado por apellidos que, aunque nadie niega que estén capacitados para hacer su trabajo, todos sabemos que defienden los intereses del gran capital.


Ahora bien, hace casi dos años, en su primer discurso como presidente, Mauricio Funes prometió acabar con 2 décadas de compadrazgo político y de privilegios para unos pocos, y que dentro de su gestión iban a estar abiertas las puertas para profesionales capaces a los que el gobierno al mando nada tendría que compensar con puestos dentro del ejecutivo.


Sin embargo, todo quedó muy claro al ver en su gabinete personajes con la bandera del partido que lo llevó al poder y unos más que encabezaban el movimiento ciudadano “Amigos de Mauricio”. La falsa meritocracia se reforzó aún más con la destitución y aceptación de renuncias de funcionarios, como Tomás Campos Villafuerte (SIGET), Pablo Durán (LNB), Francisco Gómez (ANDA), Karla Albanez (ISTA) y recientemente Óscar Kattán (ISSS).


Supongo que fue ilusorio esperar demasiado de parte del ejecutivo cuando en los otros dos órganos del Estado sucede lo mismo. La Asamblea está plagada de amigos de fulano y sultano que no parecen estar haciendo bien su trabajo, al menos los de relaciones públicas, pues nótese que la imagen de los padres de la patria está por los suelos. Y así…los sindicatos son solo una extensión más de este corrupto sistema de contrataciones, lo más cínico del caso es que no les da pena aceptarlo.


No puedo evitar hablar de este tema sin recordarme de Tintín y los pícaros de Hergé, en donde el general Alcázar, luego de ejecutar “la revolución” que lo llevaría al poder nuevamente, ofrece a Tintín la mitad de la reserva de oro del Banco de la Nación y menciones honoríficas a todo aquel que contribuyó al derrocamiento de Tapioca.


Cabe recalcar que tanto en el relato de Hergé como en nuestra sociedad, cambió el nombre de quien nos dirige mas no las condiciones en las que la mayoría vive, específicamente las de los menos privilegiados. Increíble que un cómic que data de 1976 siga teniendo tanta vigencia en nuestros tiempos de “cambio”.





Por otro lado, también están aquellos que sí llegaron por sus capacidades a puestos claves dentro de alguna de las carteras de gobierno, el Mined, por ejemplo. Conozco el caso de dos personas que fueron extraídas del departamento de educación de la UCA en quienes sus compañeros tenían puestas las esperanzas para ver significativos cambios en el sistema educativo. ¿Cuál es el problema entonces? Que no importa la capacidad y el entusiasmo de estas personas por mejorar si siempre habrán excusas y limitaciones de los eslabones más altos.


De manera que, por donde se vea, estamos sumergidos en un agujero negro del que mientras no se corten de raíz las ideologías radicales de quienes dirigen la política en el país, por más buenas intenciones que existan todo seguirá igual.
Continue reading →
sábado, 12 de febrero de 2011

En unos cuantos años

0 comentarios

Cuando el PE U TE A nos lleve al poder, por la vía democrática por supuesto, el poder legislativo tendrá los mejores días que la gente ha visto en años. Cuando sea mi turno de gobernar tendré 3 condiciones para designar a mis amigos en los puestos de confianza:

1.- Porque los conozco y conozco sus capacidades,

2.- Porque sé que un centavo que no sea de ellos no se lo agarran; y,

3.- Porque si lo hacen sé a dónde buscarlos.


Si yo y los otros que gobernaremos con el PE U TE A vamos a usar ese mismo criterio al momento de designar nuestros puestos de confianza ¿cómo estamos seguros que no lo hacen los gobernantes ahora? ¿Cómo nos consta que éste o aquél funcionario no es lo suficientemente capaz como para tener su plaza? ¿Cómo evaluar nosotros que una persona entró por ayuda a una institución y no por su capacidad? La meritocracia es una palabra que va más allá de los nombres que vemos como ministros o en los diferentes puestos que tienen los salarios más jugosos. Comencemos por ahí, a la mayoría nos molesta que en la campaña presidencial se nos haya prometido usar este concepto para llenar las plazas que quedarían vacantes en el gobierno cuando se cortaran cabezas, igual de capaces a las nuestras ¿Qué porque eran de ARENA se tenían que cortar? Bien o mal, pero estar 20 años en el poder… trabajando para el poder te da la capacidad suficiente como para conservar tu puesto en… Gobernación, digamos. Eso también es meritocracia ¿o no? Conservar tu puesto por tus capacidades y experiencias y no por tu afiliación política.


Luego están los que se aprovechan de su cargo para otorgar plazas o aprovecharse de estas para beneficiarse o beneficiar a gente que pueden tener o no la capacidad de ocupar esas plazas. Ese es el único problema con la meritocracia, que algunos de los que están en los puestos de poder, porque también hay que ser honestos y decir que no son todos, se aprovechan para beneficiar, generalmente, a sus allegados con puestos en la administración pública.

Aprovecho para aclarar que en mi gobierno todos serán evaluados por una entidad algo así como la BOPE, sólo los más capaces serán aceptados, en mi gobierno no queremos corruptos (Gracias Mario por darme la película). Si se investigara de verdad quienes son los que hacen esto y se remueve de su cargo las cosas estarían un poquito mejor.


Por último, nosotros, la nueva cantidad de jóvenes y no tan jóvenes profesionales que queremos o no engrosar las líneas de la burocracia institucional… ¿seremos capaces de verdad de ocupar una plaza en el gobierno, en la institución que sea? Muchos si, no hay que negarlo, muchos tienen la capacidad para ocupar una plaza cualquiera y son las víctimas directas de la corrupción del sistema. ¿Cómo estamos seguros que merecemos una plaza institucional? ¿Cómo estamos seguros de esa capacidad? Digamos por ejemplo que un tío te invita a meritorear a un ministerio X y comenzás a llegar y al final te sale la plaza ¿corrupción? ¿”Por cuello”? ¿O por capacidad? ¿Por merito?


De cualquier forma, en el gran panorama, ni siquiera te importa que con tu esfuerzo se mejore la administración pública, a vos lo que te interesa es la plaza y las prestaciones que conlleva porque vos, vos querés ser como ellos: escogés la vida, un trabajo, una carrera, una familia, una maldita gran televisión y una lavadora, carros, reproductor de discos compactos y abrelatas eléctricos. Buena salud, colesterol bajo, seguro dental, la renta, el seguro social, la AFP, la devolución, los impuestos, la hipoteca y los intereses, ropa deportiva de marca y bolsos que combinen, los pagos a plazos de tu traje elegante comprado en un almacén de lujo, niños, caminatas en el parque, de ocho a cuatro, bueno en el fútbol, lavar el carro, escoger suéteres, navidades en familia, pasándola, viendo al frente hasta el día que mueras, escojé tu futuro, escojé la vida… pero yo escojo otra cosa ¿por qué querría yo escoger algo así?

Continue reading →
viernes, 11 de febrero de 2011

Meritocracia en cuna de oro

0 comentarios
Con la llegada del Presidente Funes al poder presidencial del país, como ya lo mencione en mi nota anterior, vino adjunto su romanticismo del “Gobierno del Cambio”, él como el héroe protagonista desenmascarando a los villanos tri color frente a los medios de comunicación a la hora de mostrar los miles y miles de reportes de plazas fantasmas que existían hasta la fecha en el gobierno.
Recuerdo que en el website de cancillería se publicó la lista de casi todos los parientes del núcleo familiar Saca-Mixco, incluyendo hermanas de la primera dama, primos, hermanos, cuñados, cuñadas, tíos, etc. Cada uno de ellos en puestos de embajadores, cancilleres, coordinadoras y quien sabe que más puestos sacados de la manga presidencial. La mayoría de estos fantasmas asalariados no tenían estudios académicos (por lo menos de los títulos oficiales para ejercer ese tipo de posición) aptos para devengar el jugoso sueldo que mensualmente cobraban. Recuerdo también los centenares de plazas en el ISSS hasta empleados difuntos de la institución cobrando el mismo salario como si todavía en vida seguían felices en su trono de escritorio haciendo poco y recibiendo mucho, claramente recuerdo con que alevosía y autoridad el Sr. Funes denunciaba estos desenfrenados robos hacia el pueblo salvadoreño. Funes se llenó la boca alardeando que en su gobierno reinaría la “meritocracia”.

¿Acaso es mal general del salvadoreño olvidar por selección natural? ¿A qué horas este Sr. Funes empezó a desempolvar las mismas piezas que los tricolor utilizaban para distraer al pueblo en este juego de poder? Claro, como es lógico, una meritocracia pura jamás será un estado ideal ni existente... ¿Cómo es posible que no se considere a las personas que han estado en el partido desde su fundación? Partamos de ello, ¿cómo es posible que para el puesto de Vicepresidente de la República no se considerara la parte ortodoxa del partido? Era totalmente predecible, ese no es ni punto discutible a estas alturas. Pero la Meritocracia que se nos planteó fue otra promesa sin cumplir, a menos que el Sr. presidente tenga un concepto relativo de la misma. Todas y todos conocemos a más de algún conocido o amigo que esté en alguno de esos anhelados puestos no precisamente por merito propio.

Supongamos que la meritocracia consanguínea o amistosa esté un tanto a la altura del puesto a desempeñar, el problema no se centra en eso, sino en clasificar de una forma tan desigual las oportunidad para todas y todos. Y la frustración que esto genera en la sociedad donde la vida sigue siendo más prometedora para unos que otros por el hecho de portar un apellido o conexión familiar o de amistad. Digamos que le damos un beneficio de duda a la capacidad del benefactor con suerte…pero es imposible no hacerse la pregunta ¿habría llegado a ese importante puesto sin ser “el hijo, primo, tío, sobrino, amigo de”?

¿Es esto tolerante para el pueblo? Seguir fomentando este tipo de engaño colectivo, alimentando el mito del mérito personal y las esperanzadoras ganas de prosperidad? Al final las oligarquías unidas terminan venciendo al pueblo…pero la pregunta es: ¿qué haremos ud. y yo al respecto?
Continue reading →
miércoles, 9 de febrero de 2011

Amigo de:

1 comentarios
Caminando por ahí escuche a una persona que dijo "como no tengo cuello no tengo trabajo", me extrañó por el hecho de que cuando lo observé no noté esta deformidad en su cuerpo. Posteriormente entendí que se estaba refiriendo a la famosa “palanca”, que nos permite tener esa célebre y conocida plaza de cheros en el gobierno.

Con la llegada del nuevo gobierno surgió el discurso de la MERITOCRACIA y en efecto se observaron algunos chispazos del mismo, como fueron: la eliminación de plazas fantasmas y el despido de muchos que tenían trabajo solo por cuello (no todos los casos entran en esta categoría). Qué bien, dijeron algunos, lamentablemente esto solo sirvió para que entraran los cheros de otros a ocupar las plazas vacantes y quien sabe con las plazas fantasmas.

La anterior afirmación tiene como base el hecho de que conozco y he hablado con personas que abiertamente me han dicho: tengo trabajo por que soy amigo de o pariente de. No acuso ni señalo a todo aquel que tiene una plaza gubernamental de esta forma, bien por ellos, pero sí denuncio la mentira de aquellos que dijeron que ahora iba a ser diferente o ¿será que yo no entiendo qué es la meritocracia?

La meritocracia debería buscar otorgar plazas a personas capaces que se han sometido al debido proceso de selección y que en el mismo han acreditado los insumos necesarios para ser considerados como merecedores de las mismas, pero yo pregunto ¿realmente se está aplicando la meritocracia? Y si se aplica ¿por qué hay nuevos empleados públicos en las instituciones, pero nunca se observan las vacantes en los periódicos o en las páginas web de las mismas?

Se habla de transparencia en los fondos públicos, en el gasto público, en las licitaciones y en muchas otras áreas, pero la transparencia en las contrataciones del sector público no es igual de importante.

Concluyo con esta reflexión señalando que un país en el cual las oportunidades de empleo dependan de ser amigo de, pariente de o novia de, es un país que jamás podrá alcanzar un verdadero desarrollo y ojalá que ese título de "los amigos de" ,usado en la anterior campaña presidencial, solo sea una forma sana de apoyar a un candidato y no se convierta de ahora en adelante en una deuda política más.
Un Simple Salvadoreño
Continue reading →
lunes, 7 de febrero de 2011

Meritocracia 2.0

4 comentarios
The slave begins by demanding justice and ends by wanting to wear a crown. He must dominate in his turn. (Albert Camus.)

A veces las cosas que me ponen a pensar se mezclan con algún recuerdo de mi infancia. Así, a veces salen a pantalla la ofensiva del 89, los acuerdos de paz, el 3-1 a México en abril del 93, etc.
Mi papá solía decir la famosa y trillada frase de "El poder corrompe.", mientras derramaba su perorata, entonces incomprensible para mí, sobre el gobierno en turno. Lástima, el viejo murió en el 94 y no pudo ver su soñado gobierno revolucionario.
Con la llegada del FMLN al ejecutivo, gracias en gran medida a los excesos que la población observó en quienes democráticamente habían elegido, y habían detentado el poder durante 20 años, se esperó lo único que se nos había prometido: Cambio.
Existen actualmente dos tipos de personas que podrían criticar el fallo ético y moral, en cuanto a meritocracia, luego de más de año y medio de gobierno. Primero, están aquellos que votaron por el actual gobierno y no han sido tomados en cuenta, mucho menos contratados, aun cuando quemaron todos sus esfuerzos en aras de ver al partido llegar al ejecutivo. Activistas que sudaron la gota gorda coordinando y ejecutando la campaña.
En segundo lugar, todo aquel que esperaba tener una simple oportunidad en términos de igualdad, para mostrar su capacidad y aplicar a una plaza en el ministerio público, y no la recibieron.
En ambos casos el problema es la pérdida de fe en la promesa de evaluar méritos antes de aceptar compadrazgos o nepotismos en el gobierno.
Honestamente leer artículos como los que recientemente se han multiplicado para mostrar en detalle la cantidad de plazas otorgadas, y los salarios que se les autorizan, me da un poco más que vergüenza. No quiero ser mal interpretado. Si los estudios dicen que la canasta básica ronda los $300, se me hace justo que los salarios autorizados a los empleados públicos, estén alrededor de los $500. Pero de eso, a saber que hay  motoristas que ganen $ 1528.57 se me hace totalmente ridículo. 
Me pregunto, ¿Cómo seleccionan al motorista de alto nivel en dirección superior, que ganará esos $1,500?
 Será uno de estos:

(Paréntesis cultural) 










Luego del breviario cultural...
He repetido hasta el cansancio que uno de los problemas más graves del sistema en que vivimos, es la inoperancia y pérdida de institucionalidad y validez de la Corte de Cuentas de la República.
A veces he llegado a creer que la Constitución de la República que utiliza don Hernán Contreras y adláteres, no incluyen el Art. 195. Funciones de la Corte de Cuentas.

La Ley de Transparencia Institucional sería un buen referente en estos momentos si se tuviera algún tipo de voluntad política.
Mientras tanto, el Tribunal de Ética gubernamental, que debe aplicar la Ley de ética, otro elefante blanco del estado, dada su inoperancia y falta de coordinación con la Corte de Cuentas, ha permitido que a día de hoy, se gaste mucho más en mantener los salarios, que en mejorar nuestro derruído sistema educativo.

No espero que mis amigos, vecinos y todo aquel conocido entre a trabajar para el estado porque se hayan abierto oportunidades para todos.Pensar eso es tan o más ridículo que aquellos que creen que todo aquel que quiera entrar a la Universidad de El Salvador podrá y deberá hacerlo.
No se puede seguir permitiendo esa burla a la meritocracia. Lo único que se está exigiendo es lo mismo que el ejecutivo les ha impuesto como requisito a los empresarios de transporte para negociar futuros subsidios o compensaciones, MEJOREN LA CALIDAD DE SUS SERVICIOS.
Que trabaje aquel que puede hacer bien su labor. Sin importar más los apellidos que el desempeño. 
Mientras tanto, seguimos perdiendo la fe. No queda mucho porque animarse...


Continue reading →
domingo, 6 de febrero de 2011

Partidos políticos... no gracias.

0 comentarios

Ni los diputados y sus partidos políticos están enfrentados entre sí ni las candidaturas no partidarias son tan mezquinas, la política como la vemos los salvadoreños comunes -me cuentan -es muy distinta adentro de la honorable Asamblea Legislativa, mientras los activistas y verdaderos artífices de la luchas sociales, equivocadas o no, se desangran sus pies, manos y garganta marchando, pintando, gritando o simplemente apoyando, los beneficiados de tanta energías derrochadas, organizan cócteles, beben, bailan y ríen por cualquier insignificante ocasión.

Me gusta la idea de las candidaturas no partidarias, me parece un paso – pequeño- al saneamiento de la Asamblea, y es que aparejada a estas las listas de votación se tendrán que volver abiertas y quizá con ello nos deshagamos de los Ciro Cruz Zepeda que tanto tiempo se han aprovechado de la cuota de poder a ellos otorgada para perpetuarse en instituciones públicas y puestos específicos dentro de la Asamblea.

Ahora bien, las candidaturas independientes y las listas abiertas de votación sí tienen un enemigo temible y poderoso: el status quo de los partidos políticos, el peor enemigo que pudieron encontrar, acostumbrados a medir fuerzas entre ellos, pero dispuestos a unirse para vencer cualquier intruso que les reste el mínimo poder. Y a partir de esa autodefensa se su status se aprobó el decreto sobre “DISPOSICIONES PARA LA POSTULACIÓN DE CANDIDATURAS NO PARTIDARIAS EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS” y las mil y una limitaciones – requisitos - a los candidatos no partidarios, firmas, fianzas y auditorías…si así se autoregularan nuestros históricos partidos.

Tengo la impresión que la democracia salvadoreña va a vuelta de rueda directo a un abismo donde el ciudadano es nada más un votante. Algo deben hacer los políticos para cambiar el nivel de desconfianza que muchos como yo sentimos.
Continue reading →
sábado, 5 de febrero de 2011

Diplopía

0 comentarios
En los confines de la Asamblea Legislativa, desde el principio de los tiempos, los diputados de (por cantidades) el FMLN, ARENA, PCN, PDC y CD han estado en guerra, pero ahora deberán enfrentar un nuevo enemigo juntos, o juntos perder curules por siempre. Porque vienen y con esa de darnos con la protección de la democracia (que ni sabemos qué es de verdad) se permiten los diputados independientes, claro, con las trabas necesarias para que sea prácticamente imposible que los candidatos independientes accedan a la Asamblea :/.


No sé, quizás porque siempre me ha parecido que la diputación es el más popular de los poderes del Estado (popular = del pueblo) (Estado con mayúscula por respeto) que me sale decir que ahí es donde de verdad sale la democracia (por risible que me parezca)... Cualquiera puede ser diputado, cualquiera, por eso es que han habido diputados que ni saben leer, pero es que la esencia de la Asamblea es esa, que el pueblo reciba las leyes que emanan de los elegidos entre ellos mismos. No entiendo cómo es que se ha llegado a privatizar algo tan básico como eso, el derecho a representarte ante el Estado, ya sea por uno mismo o por alguien más. Ahora bien, nadie ha dicho que el sistema de partidos políticos "representativos" ha fallado, la verdad han funcionado bien en tanto a la representación que pretenden, pero el problema es que los dirigentes de estos partidos deciden quiénes van a representar al pueblo, es por eso, por ejemplo, que Ciro Cruz Cepeda y Rodolfo Parker llevan ya (en suma) más de 20 años como diputados.

Podemos identificarnos con la ideología de este o aquel partido, pero si no nos identificamos con nuestro representantes entonces hay problemas. Yo, por ejemplo, no sé quienes son los ¿cuánto? ¿15? diputados que ganaron por San Salvador y vos ¿sabés quiénes son los diputados, sempiternos diputados, que te representan? El sistema de partidos políticos es un buen sistema. Ahora bien...

Las candidaturas independientes vivieron los dos lados de la moneda. Si bien, por un lado fueron aprobadas para que no se necesitara de un partído político que catapultara la candidatura, por el otro, se pusieron, por parte de los diputados con sistema de partidos políticos, una serie de requisitos virtualmente imposibles de solventar por parte de los candidatos independientes. Es, para poner un ejemplo crudo, como si el lunes se aprobara despenalizar los dos tipos de aborto que deberían despenalizarse, pero igual no serviría de nada porque no se cuenta con los medios fisicos ni humanos para realizarlos. Que a un candidato independiente le planteen la fianza y la cantidad de votos tan descomunal que se les ha planteado, me resulta el producto de maquinaciones tan maquiavélicas como pocas veces vamos a poder ser testigos. ¿Por qué no se evitaron todo esto y simplemente se pusieron de acuerdo para prohibir las candidaturas independientes? o mejor aún, ¿por qué no dilatar el proceso hasta archivarlo en el olvido colectivo?

No sé, tampoco es que los candidatos independientes van a venir a salvarnos de la corrupción y haraganería de los actuales diputados, honestamente, también por ser el más popular de los poderes del Estado (popular = pueblo = desconfianza) es que le tengo malísima fe al Legislativo... Imaginemos que por error del destino y alcanza para dos o tres candidatos independientes... están fritos. Primero porque van a ser los más criticados por las masas y segundo van a estar a la merced de los partidos que, en lugar de pelearse como siempre lo hacen, van a armar filas contra los nuevos que han llegado a dar el mal ejemplo de que se les puede quitar sus puestos de poder político y económico. AAAAAAAAAAAAAAAAARG.

La verdad, ojalá que nos alcance para seguir criticando a lo que está por pasar, a esas elecciones y sus resultados, a esos diputados que van a sobrevivir y, ojalá, a los que están por desaparecer para que no esté tan polarizado el poder legislativo, ya vamos a llegar al punto en el que sólo nos tenemos que preocupar por lo que se digan el FMLN y ARENA (igual, sin preferencia), ya vamos a llegar a desaparecer el PDC, PCN Y CD, porque esa es otra debilidad de los partidos políticos: muy representativos pueden ser y la Constitución igual puede decir que el nuestro es un sistema pluripartidista pero ¿y si nadie vota por ellos? (así como le pasó a Ciro Cruz Cepeda hace dos períodos que se fue como candidato por La Paz y no ganó la diputación), ¿y si ya solamente nos quedamos con los dos partidos fuertes por decisión del pueblo?, ¿y si nadie vota por los candidatos independientes?AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARG. ¡Qué cólera con este país!

Continue reading →
jueves, 3 de febrero de 2011

Dulce y travesura

0 comentarios
Dicen que para entender cómo piensa una rata tenés que pensar como rata. "Candidaturas independientes” me huele totalmente a queso.

Retrocedamos un poco, julio del 2010: la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña aprobó la participación de Candidatos Independientes en las contiendas electorales...cabe mencionar que el país aún sufría una ola de cambios estructurales, políticos, económicos, ideológicos con el nuevo gobierno en marcha, quien al principio nos vendió la idea casi mesiánica de ser los libertadores democráticos que tanto esperábamos; la reforma de candidaturas independientes por un lado alimentó esta farsa. Dar este paso democrático (en esencia sí lo es) resultó ser bastante progresista. Por fin el pueblo podría tener voz y voto y un representante digno sin mancha ni tintes politiqueros que tan gastada nos tiene la voluntad. Por fin se nos había abierto un camino a la participación activa desde el pueblo y para el pueblo.

Dejando a un lado el romanticismo (del cual me desenamoré hace mucho) y ya pensándolo dos, tres y hasta cuatro veces con la cabeza fría, las candidaturas independientes lejos de ser la solución que le reste fuerzas al monopolio político es otra idea mezquina. Por su misma naturaleza de “independencia” un candidato de estos fácilmente podría venderse a cualquier partido político, muy por debajo de la mesa, por supuesto. Por otro lado, ¿de donde se obtendría el financiamiento de la propaganda política? En nuestro país ¿qué tan solvente es un candidato independiente? Sobreviviría un candidato independiente en la selva política de la cual todas y todos seguimos siendo víctimas? El pueblo ¿qué tanto apoyaría al candidato independiente? ¿Realmente sería del todo “independiente”?

Creo que se abrió un puente democrático que está construido a medio paso para llegar al otro lado... Se necesita una verdadera supervisión de interacción partidaria, de un accionar político que sea regulado. Mientras tanto les seguimos dando dulces y no nos salvamos de sus travesuras.
Continue reading →
miércoles, 2 de febrero de 2011

Mil requisitos

0 comentarios


A través de los tiempos en nuestro querido país las elecciones y la política han sido cosa de los tristemente célebres PARTIDOS, pero hoy gracias a un inesperado arranque de valor de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia existe la posibilidad de que un salvadoreño común y corriente y sobretodo con más credibilidad que cualquier político y sin estar afiliado a ningún partido pueda ser diputado.


Lamentablemente los partidos y sus miembros, los cuales controlan al poder Legislativo, una vez más se burlan de la ya agonizante “DEMOCRACIA” y con la complicidad de nuestro presidente aprobaron un vergonzoso cúmulo de requisitos que el simple e independiente candidato debe de cumplir.


Es sumamente ruin observar cómo los políticos en su afán de querer seguir conservando el poder y seguir lucrándose del mismo hoy establecen requisitos, normas y controles que nunca fueron exigidos para los partidos.


¿Por qué el independiente debe presentar miles de firmas, llevar una contabilidad formal y dar informe detallado de sus fondos de campaña, mientras los partidos siguen con su corrupción y sin dar mayores informes de su funcionamiento?

Lo que el poder Legislativo creó no es nada más que una burla a todos los salvadoreños, ya que el ciudadano común y corriente no tiene las posibilidades de poder cumplir los requisitos que la ley exige, lamentablemente esta regulación solo contribuye a que el independiente pierda dicha calidad y busque el apoyo de sectores (no partidarios) de nuestro país, lo cual provocaría que si este candidato llegase a ganar siempre estaría representando los intereses del sector que lo llevó al poder.


Sería mejor que los partidos en vez de impedir la participación de los ciudadanos en la política mejor se dedicaran a trabajar por el pueblo que los eligió y realizaran una profunda limpia en sus estructuras internas a fin de evitar que se repitan casos y situaciones lamentables y vergonzosas del pasado.


Ojalá que de una u otra forma puedan participar en las elecciones futuras candidatos verdaderamente independientes, con honradez y credibilidad; si esto llegase a suceder de antemano les garantizo que estos contaran con mi voto y seguramente con los de miles de salvadoreños hartos de las mismas mentiras de siempre.

UN SIMPLE CIUDADANO.

Continue reading →

Seguidores