Pages

martes, 30 de noviembre de 2010

El aborto...

0 comentarios
De las cosas buenas que aprendí haciendo mi tesis.

Creo que no es lo mismo un aborto terapéutico a uno libertino. Son dos cosas distintas. En el primero se procede tratando de minimizar un daño en la mujer embarazada, en el segundo es para remediar errores que se cometen de forma tonta.

No creo que el aborto, en sí, sea un derecho, es más bien una acción por la cual se ejercen otros derechos. Una mujer violada (el típico ejemplo) no debería ser forzada a cargar con el estigma de un embarazo ocasionado por este hecho. Entonces, si ella quisiera hacer efectivos sus derechos a la integridad física, al honor, a la intimidad, a la salud... éste sería un método. En el otro caso típico, cuando el embarazo es de alto riesgo, si la mujer quiere preservar y hacer efectivo su derecho a la vida... ¿cómo lo haría?

Estos son ejemplos expuestos con mucha simpleza, porque no puedo perdernos en las profundidades de este tema en particular, es demasido fácil perderse. Prohibir el aborto, cualquier tipo, es un error que surge en nuestra legislación por hecho de índile moral y no jurídica (cabe señala que dentro del mundo jurídico la moral debe tener la menor participación posibe), por lo tanto no es de extrañarnos que, ante un hecho como este, surja una legislación deficiente. ¿Por qué deficiente? Para comenzar, porque en ninguna parte de la legislación se establece que la vida del no nacido sea el que necesita mayor protección juridica, se establece el derecho a la vida para todas las personas, en igual forma, sin prejuicio del uno sobre el otro.

De la cosas que aprendí en mi tesis, la más importante es que la vida misma, en sí, no es un derecho, sino más bien una condición sin la cual, no se pueden ejercer los derechos ó accesar a estos. Es dentro de la mecánica misma de la legislación propia en la que se establece que todos tenemos el derecho y la obligación de preservar la vida, decidiendo nosotros mismos sobre el rumbo que queremos tomar en ella, sin prejuicio de los derechos de los demás.

Es cierto que hay un grave y serio conflicto al momento de discutir este tema, la organización SI A LA VIDA, por ejemplo, se esfuerza en mantener prohibido el aborto, y eso está bien hasta cierto punto, porque tampoco es de soportar la forma libertina en la que se practica en otros paises. Ahora, no sé si peco de ignorante, pero ¿en esa organización se esfuerzan en igual forma para ayudar a las personas que convencen de no abortar cuando éstas ya han dado a luz o les dejan a su suerte?

No voy a profundizar mucho más en esto, solamente una idea más: ¿estamos, verdaderamente cómo sociedad y como individuos preparados para despenalizar, nuevamente, ciertos tipos de aborto? NO, porque no entendemos la magnitud de las responsabilidades que esto conlleva: a las instituciones, a los hospitales, a los médicos, a los elementos legislativos y judiciales. Somos una sociedad de individuos tan atrasados que no podemos ver una realidad diferente a la que se nos plantea.
Continue reading →
domingo, 28 de noviembre de 2010

Las Maras y El Sistema Penitenciario

0 comentarios


Amanece y observo a un grupo de jóvenes supuestamente provenientes de sectores de escasos recursos y con un alma muy negra que a través del miedo, la amenaza y la fuerza, han logrado intimidar a toda una sociedad.
Sí, eso es una "mara"; muchos sostienen que este tipo de “agrupación”, es un "fenómeno social", otros dicen que es "el producto lógico de una sociedad corrupta, sin valores y con una familia desintegrada" y algunos otros dicen que son personas que solo han sido "victimas de un medio social" lleno de desigualdades y escases.
En lo particular pienso que una “mara” solo es una agrupación que originalmente deseaba tener el control de su barrio o colonia y ejercer cierto poder dentro de el, pero posteriormente estas personas descubrieron un medio muy efectivo de obtener recursos económicos, ejercer miedo a nivel nacional y poder incluso llegar a paralizar el país a través de sus dos mejores armas: el miedo y la facilidad que tienen para matar.
Lamentablemente las maras han logrado establecer en “nosotros”, la idea de que ellos mandan y ponen las reglas de vida en esta país, paran el transporte colectivo, cobran renta y matan; los gobiernos (antiguos y el actual) han sido incapaces de crear e implementar medidas para combatirlos, además en la actualidad el delincuente se cubre con la famosa tutela de LOS DERECHOS HUMANOS.
Me pregunto: ¿Los derechos del muerto, del violado y del extorsionado donde están?, con tristeza tengo que reconocer que como dice cierto comentarista de deportes en nuestro país “vaya usted a saber”.
¿Qué pasa cuando un marero o un delincuente son condenados? La respuesta de nuestra sociedad es enviarlo a la cárcel, cual forma parte de nuestro Sistema Penitenciario o como yo lo llamo la universidad del delito, en donde el reo recibe un doctorado en delinquir.
Este Sistema esta integrado por cárceles que tienen características muy peculiares como son: Jefes de pabellón, extorsión interna, muertos, custodios corruptos y sobrepoblación.
Algunos piden que los reos sean tratados con dureza, sin ningún tipo de de derecho e incluso que los destierre a una isla lejana, otros por el contrario exigen que se les den concesiones y beneficios que incluso los ciudadanos libres no tenemos.
El reo debe ser tratado como un ser humano, con respeto a su dignidad y a su integridad física evitando que en una celda se encuentren veinte personas y que en el interior del centro penal algunos ejerzan poder sobre otros reos.
Cambiar el sistema penitenciario no es fácil pero podemos mejorarlo, ¿como hacer esto? Colocando personas capacitadas en la dirección de los Centros, limpiando el sistema de custodios corruptos que introducen armas, droga, celulares e incluso que permiten que los reos tengan en sus celdas aparatos electrónicos que pueden generar una tragedia como supuestamente sucedió en Ilobasco y todo esto a cambio de dinero.
La realidad nos establece que en nuestro Sistema Penitenciario es muy difícil que una persona se rehabilite, es más probable que un simple ratero al cumplir su condena salga de la cárcel convertido en un extorsionista, asesino o en un miembro entrenado del crimen organizado.
La cárcel es un lugar que no le deseo a nadie y espero que las autoridades entiendan que el primer paso que se debe realizar es ayudar a aquel que realmente quiere una nueva oportunidad de vida.

UN SIMPLE SALVADOREÑO.
Continue reading →
sábado, 27 de noviembre de 2010

La racionalización de la discriminación

0 comentarios

Con el auge de los índices de criminalidad a manos de los pandilleros traducido en trágicos y desgarradores homicidios, extorsiones, secuestros e incluso robos a mano armada todos deseamos con grandes ansias la pronta aniquilación de esta plaga que nos mantiene en constante incertidumbre al contestar el teléfono, caminar en la vía pública, abrir un negocio, utilizar el transporte público, entre otras actividades que hasta hace unos cuantos años se realizaban en mediana tranquilidad.


De inmediato culpamos al ejecutivo de turno y exigimos medidas más drásticas y represivas en contra de ellos, nos quejamos de las malas políticas de seguridad, de la ineptitud de las autoridades y un eterno blah blah blah en el que no nos detenemos a pensar que parte de la rebeldía de estas personas también tiene mucho que ver con nosotros, que discriminamos a diario bajo la falsa idea de la gratitud por gozar de algunos privilegios de los que ellos carecen; y mucho más cuando nos alegramos con acontecimientos como el incendio en el Centro de Readaptación de Ilobasco el pasado 10 de noviembre.


Los medios han puesto a nuestra disposición el hacinamiento en la cárceles, la constante lucha entre las dos pandillas que aterrorizan al resto de la población y de las disputas entre estos con las autoridades, y el alto costo que el mantener a los reos le trae al gobierno; datos que alimentan el repudio hacia este sector de la población.


Las fallas principales del sistema penitenciario y del gabinete de seguridad son la falta de autoridad y el desgaste reputacional que la institución tiene. Es increíble cómo dentro del penal de Mariona no han sabido imponerse ante la negativa de los reos de regresar a sus celdas, y que creamos más una amenaza proveniente de las pandillas que en una mano dura en todas sus manifestaciones y la Ley de Proscripción de Pandillas.


"El que a hierro mata a hierro muere", expresó una señora allegada a mi padre ante la noticia del incendio en Ilobasco, y así como ella hay muchos otros que se regocijan con la idea de que tal acontecimiento no fue un simple cortocircuito. La insensibilidad nos ha cegado y tomamos como recompensa temporal el dolor de ellos para subsanar nuestra ansiedad.


Es por ello que temas como el derecho a la garantía de la vida de todo ser humano, sin importar la condición en la que se encuentre, se han convertido en tabúes en la sociedad salvadoreña, embargada por el resentimiento y la indignación ante la limitante de libertad de tránsito que nos hemos autoimpuesto debido a la incertidumbre que su accionar nos provoca.

Continue reading →
viernes, 26 de noviembre de 2010

Implosión.

0 comentarios
Honestamente a mí no me impacta lo que ocurre en las carceles de nuestro país. Es, hasta cierto punto, algo lógico. En un sistema en el que ya se ha sobre pasado su capacidad en verios miles de internos lo lógico es que pasen estas cosas.
¿Quién tiene la culpa? ¿el sistema? El sistema penitenciario cumple con una de sus dos funciones principales: albergar a aquellos que comenten delitos cuyo castigo es la privación de la libertad ambulatoria (principalmente, porque hay varios tipos de libertades que se ven disminuidas). Ahora, la otra función de este sistema es la de readaptar a los internos para que comprendan que el daño hecho a la sociedad no tiene que repetirse.
Pero cuando se llega al punto de que la capacidad del sistema penitenciario se ve sobresaturada es cuando comienzan los verdaderos problemas, ya sea por hacinamiento, por falta de cursos, porque en lugar de readaptarse se llega a empeorar la condición de los internos al mezclarlos con otros internos que están peores que ellos, es toda una gama de fallas.
Verdaderamente no me molesta que pasen cosas asi, no tengo porqué sentirme mal por ellos, nadie tiene que sentirse mal por ellos, porque siendo honestos todos, nos alegramos cuando pasan cosas así en las cárceles, porque todos vemos a lo que está ahí como a un cáncer que tiene que ser extirpado.
Honestamente lo que queremos es un sistema penitenciario que funcione, pero para eso hay que comenzar desde cero, porque lo que falla no son las penas de tantos años, sino que el problema es la sobrepoblación. ¿Pero cómo se empieza de cero? Todos hemos pensado en lo mismo: pena de muerte. Ajá, pero salen los grupos defensores de los derechos humanos, y que el derecho a la vida y que también son personas... ¿lo son en verdad? ¿qué es lo que define a una persona cómo tal? ¿y acaso no es posible perder esta condición? ¿y si buscamos el bien mayor sería justo y necesario aplicar esta pena?
El hecho es que el sistema penitenciario no funciona por la sobrepoblación y, a pesar de lo que se pueda decir en contra de la pena de muerte, si vos o yo, dueños de una empresa privada ó jefe de recursos humanos de alguna institución de gobierno, nos vemos ante una solicitud de trabajo por parte de un exconvicto no nos molestaríamos en ver sus referencias, nos detendríamos en la parte que diga: "cumplió pena de prisión en X lugar por cometer tal delito", lo descartaríamos.
El sistema penitenciario necesita urgentemente una buena implosión, una purga, una limpia, un ejemplo (todos necesitamos un buen ejemplo) para volver a funcionar y cumplir correctamente con sus funciones, pero acá muchos podemos estar de acuerdo con la pena de muerte a todos esos casos perdidos que no se reincertan en la sociedad como un ente productivo, lástimosamente no podemos confiar en el sistema en el que se aplica, tan viciado, tan corrupto.
Pero igual, si hasta que no pasan estas cosas no prestamos atención entonces no salimos de nada, ¿o acaso vamos a decir que estamos pendientes de lo que pasa en un centro penal un día X? ¿acaso recordamos el nombre de alguno de los 27 muertos por quemaduras?. No pidamos algo que es practicamente imposible, con este sistema saturado, y yo digo que la culpa es de la sobresaturación, no vamos a lograr que esas mal llamadas personas se reincerten a la sociedad y que sean algo productivo. Nunca. ¿En verdad nos importa eso?
Continue reading →
jueves, 25 de noviembre de 2010

Y en que se basa mi fineza Sr. Agente?

0 comentarios
Debo admitir que del tema sabía unas cuantas cifras, sabía que había una sobrepoblación en las instalaciones de los penales, sabía unos cuantos adornos, unos dimes y diretes por ahí en algún medio periquero televisivo…sabía..y sabía , hasta que de repente una mala tarde dominguera se me hacía estar esperando mi sentencia en una delegación de transito de un municipio del departamento de La Libertad. Si, estimado lector, esperando mi sentencia. Sentencia que te llevas de por vida ..en las emociones, en el andar, en el respirar.
Vale mencionar que fue raíz de un accidente automovilístico ese espeluznante primer encuentro con el Sistema Penitenciario en El Salvador. Conclusión y Moraleja: Tu libertad puede valer una caja de donas (sugerencia del policía a cargo ese día) , esa agonizante espera de casi 6 horas (de total asfixia psicológica e intimidación) donde al parecer salí mas experta en procesos huecos de como con un buen contacto en este país todo es posible, me hizo darme cuenta que el sistema penitenciario esta peor que cualquier cosa mal puesta en cualquier aspecto o ámbito nacional.
Como me hubiese gustado que alguien, un buen samaritano Sr. Agente policial me hubiese explicado por donde comenzaba mi proceso de redención o libertad (que con todo derecho ciudadano me pertenecía conocer bien) que en lugar de que se me insinuara casi sexualmente me fuese dado una guía, un principio, algo cualquier cosa era buena en ese momento. Terminó el martirio y justo antes de salir de la delegación escuché esta frase: "Ud. Es demasiado fina, como cree que la ibamos a dejar en las bartolinas ese lugar es horrible, y no tengo el corazon de dejarla ahí" . Y en que se basa mi fineza Sr. Agente? Pensé mucho despues en esa misma noche.
¿Cuál es el estandar de fineza para entrar o no a una bartolina? Tendría que existir alguno? Se supone que la justicia no necesita óptica ajustable a la fineza. La fineza no tendría que ser un eje de juicio, más que aliviarme esa frase se me quedó grabada en la mente para siempre. 
El Salvador: Cuna de Reos, es el país numero uno en sobrepoblación en centros penales, desde donde se planean la mayoría de extorsiones, planes maestros de secuestros, masacres, actos terroristas, una total universidad de criminalidad. Que le ofrece el sistema judicial a la gente con falta de "FINEZA" para una nueva implementacion de recursos de rehabilitación criminal? Qué tan responsable es este sistema de tomar las riendas y dejarse de circos politiqueros y religiosos para que El Salvador deje de ser la cuna de reos por excelencia? Mientras tanto que Dios nos ampare para no caer en manos de la justicia y que nos de fineza antes los ojos del Sr. Agente Policial.
Continue reading →
miércoles, 24 de noviembre de 2010

Carceles de Miedo

0 comentarios
Siempre  he estado convencido que los siete meses de  prácticas jurídicas que realicé como requisito para mi autorización de abogado, más que un aprendizaje fue una tortura para mí, sin embargo, esos siete meses me dieron  la posibilidad de conocer de primera mano  el sistema judicial tan discutido desde siempre, el proceso que todo presunto delincuente debe pasar  hasta que  se le declare inocente o culpable y el mundo de los “centros penitenciarios” del país.

Es un hecho que el Sistema penitenciario Salvadoreño ha colapsado, no lo digo por el incendio que dejo a 27 internos fallecidos hace diez días,  tampoco por la desobediencia que los reos del Centro Penal  “La Esperanza”  mantenían hasta hace una semana (bonito  nombre ¿No?),  ni por los disturbios que se producen este mismo día en  Santa Ana (Centro Penal de Apanteos). Las Cárceles como coloquialmente  llamamos, no están cumpliendo con su objetivo único y esencial: La Readaptación,  que no es más que la reinserción del condenado/convicto a la sociedad,  es  ilógico pensar que una persona encarcelada en cualquier centro  penitenciario del país, viviendo en hacinamiento,  en condiciones completamente infrahumanas logre una vez cumplida su pena reinsertarse a esta sociedad.
Hace  tres años como practicante visite por primera  y única vez el Centro Penal de Cojutepeque,  donde una de las “Maras” del país tiene su exclusivo e intimidante centro de reclusión  de condenado y procesados,  tres sentimientos se apoderaron  de mí,  primero y  en menor medida la tristeza, Segundo y  en mediana medida  el rencor  y  por último y de mayor predominancia  durante la visita el MIEDO. Ver a tantas personas (sí , lo son)  con el cuerpo lleno de tatuajes alusivos a su pandilla,  con sus miradas desafiantes  y  llenas de odio, viéndonos de pie a cabeza siempre buscando un enemigo, me aterrorizó de tal manera que fui el primero que pidió salir, me di cuenta que esta sociedad no está bien y el problema de las “Maras” está a millones de años de desaparecer,  durante ese momento pensé en  bombas, incendios, películas brasileñas y cosas por el estilo que me avergüenzo de  escribir de manera  directa. Escribo y les cuento  esto  pues estoy completamente seguro que nadie  absolutamente nadie en una cárcel logra reinsertarse a la sociedad,  de una cárcel se sale con más odio y con una “Maestría” en delinquir (estas letras me duele escribirlas pero mi prejuicio es inocultable).

No pido mejores cárceles, tampoco trato humano a los reclusos, no pido bombas, no pido incendios,  es un problema tan crudo y complejo que me llena de Des- Esperanza  (tal como el Penal Mariona), la justicia social es tan  utópica  como para mi es la reinserción y la palabra prevención no existe en este país.
Continue reading →
lunes, 22 de noviembre de 2010

Bomba de Tiempo

0 comentarios

" If only all of Rome had just one neck." Calígula.

Hace ya algunos años, estuvo en el país impartiendo una serie de conferencias en cuanto a concientización social, el Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, justo cuando se hablaba con seriedad inaudita establecer la pena de muerte para resolver el problema delincuencial en el país, y de paso "sanear" el sistema penitenciario saturadísimo.
Recuerdo que habló de muchas cosas, pero sobre todo, declaró lo poco que lograría el simple hecho del endurecimiento de las leyes. (Ley Mano Dura.)
Todo lo resumió en "El Salvador tiene leyes para ser el país más seguro del mundo." 
Luego, las noticias mencionan los motines en los centros penitenciarios de Brasil, México, y a lo largo de toda América Latina. 
Se dice en los medios masivos, que El Salvador "alberga" en su sistema penitenciario a 24,854 internos. El sistema está diseñado para 8,110. La capacidad ha sido triplicada. No se puede tener más.  Si bien es cierto, los crímenes se han agudizado y el sistema se ha visto en la obligación de recluir a todos los culpables, también es cierto que el problema estructural sigue estando latente. Al dejar al descubierto esta crisis, lo único que se puede concluir, a priori, es que vivimos en un país violento, que probablemente se requiere una prisión gigantesca y encerrar para siempre a decenas de miles de salvadoreños. ¿Es esa la solución?
¿Por qué no se reestructura el sistema penitenciario en su totalidad? 
No faltará quien mencione la clásica justificación de la falta de recursos. Ante dicha excusa podríamos evaluar si es tan necesaria la cantidad de bonos a empleados públicos de amplio rango. También sería justo preguntarse si es correcto que mientras el sistema penitenciario sigue estando saturado, mal organizado y sin cumplir ninguna función de reinserción, los pocos recursos con que cuenta el estado se usen para la compra de autos caros para los padres de la patria, o para costearles viajes, muchas veces sin motivo, y todas las veces, con viáticos, a diversas partes del mundo. 
Ciertamente a cualquiera le indigna la atrocidad con la que son cometidos los crímenes en muchos casos que se ven en los medios. Imagínese los que no salen en los medios. Ahora bien, esa no debería ser razón suficiente como para permitir que el sistema penitenciario sea un sitio de hacinamiento.
¿Dónde quedaron los ocursos de gracia? ¿Por qué no se aplican en los presos que son enfermos terminales? ¿Por qué los culpables de delitos menores, que siguen internos, no son liberados? 
Me quedan muchas más preguntas que respuestas en cuanto al sistema penitenciario. Y me da tristeza.
Ha dicho Benjamín Cuellar que "Se ha dicho que las cárceles son una bomba de tiempo, entonces esperar a que estalle es ingenuo o perverso." Creo que con una afirmación en ese sentido, no mucho se puede agregar.
Luego, el director de Centros Penales, Douglas Moreno, adelantó que proyectan la construcción de un presidio para 10.000 internos, en El Divisadero, Morazán.
Con base en la tendencia de detenidos por diferentes delitos, la proyección de Centros Penales es que sumarán 40.000 presos en 2014.
Ya es insuficiente construír más penales. Ya es insuficiente separar a los mareros en las carceles. Hay que modificar todo el sistema. 
Es imperante hacer un esfuerzo presupuestario, bien pensado, para que las instalaciones dejen de ser lo que son en estos días, una bomba de tiempo...
Continue reading →
sábado, 20 de noviembre de 2010

Memoria selectiva

1 comentarios
Con el término del conflicto armado, los salvadoreños sepultaron su memoria, y así se lo inculcaron a las generaciones posteriores. La violencia hastió y dañó tanto que lo que el pueblo buscaba era olvidar y trabajar para recuperar todas aquellas pérdidas y dar un futuro digno a sus hijos. De ahí en adelante, funcionamos diariamente en modo automático y mientras algo no nos afecte directamente no alzamos nuestra voz o hacemos algo para cambiar.

Las empresas y los medios, conscientes de esto, sacan el mayor provecho de la situación. La muerte de Karen Yamileth Cordero es solo un ejemplo más de la importancia que le damos a la ética de las marcas que diariamente consumimos. A todos nos importa la reputación de Súper Selectos siempre y cuando tenga precios por debajo de la competencia, productos de alta calidad y además genere empatía con su público a través de su publicidad, y lo recordamos por ello.

¿Pero, qué es lo que pasa?

Cuando casi como secreto a voces se esparció la noticia de la trágica muerte de Karen en la sala de ventas de Mejicanos, ya que los medios prefirieron mantener su pauta y no informar a la población, en las conversaciones entre familia, amigos e incluso redes sociales se respiraba una indignación efímera que apenas hizo eco en 40 personas que sí han sido consecuentes en su pensar y actuar ante dicho evento.


El resto de nosotros, indiferentes ante la pérdida de una esposa, madre e hija, sigue cediendo ante las atractivas ofertas que Súper Selectos nos ofrece y nos basta con creer que son sensibles ante la situación de nuestro bolsillo; seleccionamos nuestras causas y evadimos cargar el pesar de los demás.
Continue reading →
viernes, 19 de noviembre de 2010

Medios que (no) informan

0 comentarios

El papel de los “Medios de Comunicación”  ante la muerte de Karen Yamileth  ha sido sumamente deplorable, siempre he desconfiado de ellos y lo seguiré haciendo, y es que ni mi predilecto, Carlos Dada en elfaro.net tuvo a bien sacar una crónica, como si lo hizo con la “quema del microbús” con 14 personas, también lo hizo con los “Diputados Quemados” en Guatemala, es muy sospechosa la manera en que obviaron informar sobre la muerte de Karen, ni los noticieros amarillistas hicieron eco de lo sucedido. 
Es tan difícil de creer lo sucedido y quizás por eso no lo publicaron (otra excusa barata) las noticias importantes de El Salvador son y seguirán siendo que  el Diputado “X” se cambio nuevamente de Partido (raro en el país), que reinauguran  la “Plaza Salvador del Mundo” (vaya y hasta Wi-Fi tendrá) y claro los homicidios diarios a manos de “mareros”. (Esos si son publicables)

El Salvadoreño, desde siempre, es víctima y no victimario como nos quieren hacer creer, la delincuencia, la pobreza y la desculturización (hemos perdido completamente la identidad como pueblo, sin distinción) no es nuestra responsabilidad, yo lo veo como un castigo por no ver más allá y siempre dejarnos influenciar por los “medios de comunicación”, por elegir equivocadamente a nuestro gobernantes, aun es valedero este argumento  ahora que por fin elegimos un gobierno de “Izquierda” ; Incapaces como nadie para rebelarnos, inmutables como siempre ante la desgracia ajena, oprimidos como siempre nunca por cualquiera, desdichados como nunca siempre.

Ya ha pasado más de un mes desde la trágica y misteriosa muerte de Karen Yamileth en el SUPER SELECTOS (Con nombre y apellido ¿Así está bien?),  Sigo abriendo los periódicos creyendo este día la noticia si será publicada como amerita, ya a cuenta gota me he convencido que seguiré esperando; con mi pena, una vez más los medios hacen lo que se les antoja, y me pregunto: ¿Realmente los Medios nos informan? ¿Quiénes controlan los Medios? ¿Quiénes manipulan los Medios? ¿Con qué se manipulan los Medios?

PD: La Libertad de Prensa no es lo mismo a Libertad de Empresa, no nos confundamos, si en El Salvador los Medios de Comunicación se dejan presionar por las grandes empresas quizá Venezuela no esta tan mal  ¿No?
Continue reading →
jueves, 18 de noviembre de 2010

Se llama SUPER SELECTOS... por favor

0 comentarios
No entiendo el miedo que nos da decir el nombre "del reconocido super mercado" en el que "dicen" que murió una persona hace unas semanas. Venimos y criticamos los medios de comunicación y casi que nos rasgamos las vestiduras... pero no nos atrevemos a decir el nombre del lugar X donde murió una persona que se llamaba Karen Yamileth cordero.

Me parece mal que nosotros sigamos el rol de los medios de comunicación. Claro, está bien que ellos, en aras de medio proteger a sus patrocinadores comerciales, no quieran decir abiertamente el nombre de ese "establecimiento comercial" ¿pero nosotros? Nosotros que no estamos "atados" por las prevendas económicas que nos impedirian decir el nombre completo de esa "sucursal comercial". Me parece que algo está mal acá.

Si, está bien que denunciemos, pero por favor si tiramos la piedra seamos hombrecitos (o mujercitas, dependiendo) y no escondamos la mano. Por favor, seamos capaces de decir el nombre de la sucursal de esa "cadena de supermercados", en parte no tanto por Karen yamileth, sino por nosotros mismos. Perdamos el miedo de llamar a las cosas por su nombre y seamos capaces de decir "Karen Yamileth Cordero murió carbonizada porque fue encerrada por unos vigilantes en un cuarto donde habían cables electricos". Hasta ahí todo bien, no nos cuesta nada agregar: "eso pasó en SUPER SELECTOS DE MEJICANOS".


Además, nosotros acá haciendo dimes y diretes queriendo encontrar una explicación lógica al por qué de una muerte sin sentido; al por qué la falta de "publicidad" de los medios; al por qué del silencio y todo eso y al final lo más seguro es que la familia afectada concilie con la empresa Calleja... la verdad esa es otra de las maravillas de este lugar que, como decimos por ahí, es más surrealista que Macondo. No nos extrañemos mucho.

10 - 4 over and out.(x2)
Continue reading →
miércoles, 17 de noviembre de 2010

Yo soy

0 comentarios
La necesidad que me obligó.
El cansancio, la ignorancia
y la tontería pura.

Los veinte dolares de mercancía.
El golpe en la cabeza de tu hija,
el chispazo.

El olor a carne quemada.
La gente que siguió comprando.
La voz de tu marido que te dijo que lo hicieras.

La prensa, el diario, el canal cuatro.
El "supermercado" sin nombre.
La PNC, la procu, etc

Yo soy violencia. Soy poder. Soy dinero.
Sin mí, nada sos.
Yo puedo hacer lo que me da la gana.
Continue reading →
martes, 16 de noviembre de 2010

Invisibilidad e Impunidad.

1 comentarios
"♫Vengo de un barrio siempre a punto de estallar...♫

(Paradójicamente en el Día Internacional de la Tolerancia...)
Recuerdo cuando era niño, haberme sorprendido cuando recien fallecido mi hermano, se comenzaron a llenar las páginas de los periódicos, de fotos de guerrilleros y soldados muertos en la Ofensiva de 1989. 
Desde entonces y hasta leer a mis 14 años las crónicas de la guerra con Honduras en 1969, sentí que había visto la muerte, y que todo era alimento para mi premisa. Algo anda mal con nosotros.
Únicamente esa idea podría explicar como podíamos ser un país en el cual vemos crímenes a diario y no decimos una sola palabra, como si fuera un acto de simple idiosincracia nacional. 
Pero cuando la muerte de Karen Yamileth Cordero se esparció como un reguero de pólvora por las redes sociales, cumpliendo una de las pocas funciones realmente admirables, fue hasta insultante como los medios de comunicación (comunicación?) masiva, casi en su totalidad minimizaron el hecho como si se tratara de algo tan trivial y aburrido como el hecho que los alcaldes se cambien de partido.

De pronto las teorías sobre lo que realmente pasó, acabaron por comentarse únicamente en redes sociales. La muerte de Karen Yamileth Cordero se volvió una cifra. Karen Yamileth Cordero fue uno más de los salvadoreños invisibles que se victimizan a diario, una y otra vez, porque nunca conocen la justicia.
¿Qué le pasa a mi país?
¿Es correcto que una muerte tan ridículamente ocasionada pase al olvido?
¿Dónde quedó la responsabilidad civil de la cadena de supermercados de los señores Calleja?
Y, lo peor, ¿Dónde está la responsabilidad PENAL de los vigilantes que confinaron a Karen Yamileth Cordero?
Me pone nervioso sobremanera pensar que ese es el procedimiento autorizado por las empresas privadas para ese tipo de casos. 
Salvadoreño: Culpable hasta que se compruebe lo contrario.
Salvadoreño: Proceso sumario. Muerte.

La desigualdad de la justicia en este país se perpetúa en parte gracias a los medios permisivos y complacientes con las empresas privadas.

Es increíble que el problema de la impunidad, hermana gemela de la criminalidad, hija por derecho de la pobreza, importe menos para nosotros que la nueva transnacional que viene a "competir" en el mercado nacional.
Desde situaciones tan pequeñas, se nota que estamos tan inmersos en mundos recubiertos de plástico.
Vendimos la justicia y salimos perdiendo.
Mientras los muertos sean nada más números, una nota de 30 segundos en un par de noticieros, una foto en el periódico, o tan invisibles como Karen Yamileth Cordero, mientras no se detenga este ciclo de impunidad, este país seguirá sin rumbo, envuelto entre sombras y mentiras. 
Como dijo Menéndez Leal: "Mejor digamos Mierda."
Continue reading →
lunes, 15 de noviembre de 2010

Karen Yamileth Siman? Karen Yamileth Poma?

2 comentarios
Imagínese una película hollywoodense con los últimos efectos de acción..Cómo le gustaría? en 3D? subtitulada? En Español? Tal cual película absurda y nefasta de ese cine que nos da lineamientos de vida tan patéticos..(Peor que una charla de superación personal impartida por un gringo) así sería de absurdo si Karen Yamileth llevase consigo uno de estos apellidos con tal macabro desenlace.
Toda esta impunidad me hace recordar ..cuando tenía apenas 7 años, que fue la edad cuando descubrí uno de los sucesos que si yo tuviese el poder de hacerlo, quisiera borrarlo de la historia del mundo: El Holocausto.
Recuerdo ver esas masas dándole honor al demoniaco Hitler. Una pregunta de naturaleza indignante venia una y otra vez a mi cabeza: ¿QUE ESTA PASANDO CON TODOS ELLOS? .Esa pregunta suena en mi cabeza, cual campana anunciando misa: QUE ESTA PASANDO CON TODOS NOSOTROS?
Una tristeza enorme inundó mi corazón cuando asistí al segundo manifestó popular contra esta súper cadena de súper asesinos, para mi sorpresa no éramos más de 25 manifestantes ante consumidores indiferentes , ante empleados cobardes poco éticos siendo cómplices de este asesinato, ante ciegos transeúntes que al parecer lo único que hacíamos era causarles estorbo en su caminar…
No me digan que con la inflación se nos puso caro también el amor y respeto a la vida!? Que tanto cuesta hoy un corazón y un par de pantalones bien puestos para exigir justicia ante esta impunidad que nos aplasta dolorosamente , no solo a la familia de Karen Yamileth..sino a toda la sociedad salvadoreña entera!?

Hasta cuándo vamos a dejar de ser esas masas dándole honor al demoniaco Poder? Hasta cuando lo que (no) vemos en los medios de (in)comunicación será la verdad absoluta?
Que hubiese pasado si Karen Yamileth llevase apellidos de sangre azul? Que hubiese pasado si Karen Yamileth llevase mi apellido o el tuyo?
Continue reading →
jueves, 11 de noviembre de 2010

Cuando sea grande...

0 comentarios
Pero es que también nosotros deberíamos ver el otro lado... para comenzar si fueramos (y asumo que ninguno de nosotro lo es) empleado público al que le van a aumentar un seis por cierto no estaríamos renegando, verdad. No llegaríamos a decir "no Señor Presidente, me niego rotundamente a que me aumente el salario". Porque, honestamente, el salario de un empleado público no le alcanza para mucho... ponéle, cubre sus necesidades básicas: alimentos, agua, luz, educación de sus hijos, impuestos... pero después de eso ¿qué? ¿Osea que por ser empleado público no puede aspirar a un mejor nivel en su calidad de vida? ¿Se tiene que conformar con el salario que tiene y no aspirar a más?

Es cierto que, bien o mal, el salario de un empleado público no es "tan bajo" pero en la realidad... en la práctica adquisitiva dentro del mercardo y del sistema de consumo no es suficiente. Además, de qué nos quejamos, con nuestro libre mercardo, en el que no se permite la intervensión estatal para regular el precio de los productos, desde ahora que se ha anunciado un incremento salarial los precios de casi cualquier producto ya comenzaron a variar, basta solamente con comparar los precios en la lista de gastos del supermercado (asumiendo que incluso Usted prefiere el supermercado que el mercado popular) de esta semana con la de la semana pasada.

Lo que nos molesta es la propia conducta del empleado público, que trabaja cuando se le da la gana, por ejemplo: la casa de mi vecina sufre, desde el sábado, una fuga "gigante-inmensa" de agua potable, por supuesto que ya se le notificó a la gente de ANDA que, hasta la fecha no se ha presentado a arreglar el problema... y así, en todos lados, pero eso es algo que se arregla exigiendo que cumplan con su deber de servidores públicos, de la oficina pública que sean, pero no por eso hay que despotricar contra un aumento que, a pesar de todo, beneficia a una parte del sector laboral.

Porque eso es otro problema, al sector privado no se le puede exigir que aumente los salarios de sus empleados, porque últimadamente para ellos la salida es más fácil... "Ajá, yo aumento acá unos cuantos centavos pero para no perder de mi bolsa despido a unos miles de empleados". Esa es la práctica del sector privado. Alguien que no sea uno de ellos, que en la mala práctica damos por llamar "dueños de los medio de producción" tiene que perder y el eslabón más débil es el empleado privado así que se despide a unos para mantener las ganancias ¿es justo eso? ¿es más injusto que simplemente se le aumente el salario únicamente a los empleados públicos?

Ultimadamente, hasta que no estemos ahí (de nuevo asumiendo que no somos empleados público ó hijos de estos? preocupados porque no nos alcanza el dinero... no tenemos derecho a estar "en contra" del aumento en si. Honestamente, que Dios nos libre de un día como ese y ojalá que cuando seamos grandes podamos ser dueños de los medio para evitarnos tanto problema.
Continue reading →
miércoles, 10 de noviembre de 2010

Erase una vez..Un aumento Salarial

2 comentarios
Dicta una frase muy bien dictada (a veces tengo que redundar) “Pregúntele a los expertos” . Después de tener una especie de tertulia matutina , nos hizo falta el café con galletas para definirlo como charla. Con una experta en materia económica, otra experta en materia legal y otro transeúnte opinologo. Acerca del tema en boga , la agridulce noticia del aumento salarial.

Es que pude entender más claramente los retos económicos de medir o desmedir la productividad laboral en los distintos rubros. En El Salvador casi que es un golpe de suerte más que de intelecto el alcanzar posiciones salariales privilegiadas, conste que no estoy diciendo que sea un patrón absoluto. Y como hasta el dia de hoy sigue siendo casi un cuento de hadas las teorías estampadas en los libros, del buen empresario, en lugar de hacer y vivir la realidad.

La injusticia personificada en el papel teatral, victimario por supuesto, de la empresa privada, cuando la clave de todo es el dialogo a la negociación, esto para que a nadie se le salga nada del huacal.

O acaso ¿quién tiene la responsabilidad de incrementar o detener el alza desmedida de la canasta básica? ¿Es acaso el Gobierno? O la empresa privada?

Sería muy irresponsable tachar al gobierno de tal acción, es imposible que el gobierno tenga un control económico en los precios. La empresa privada y su mejor amigo (Neoliberalismo) es el principal autor intelectual y material de la inflación.

La empresa privada jugando un papel de victima cuando las únicas victimas de todo este juego de ajedrez político es y será como siempre, el pueblo Salvadoreño pagando factura del precio económico. Y de ese pueblo y su gobierno como víctima en plan secundario, cuando se nos exponga la idea de que nos gobierna un gobierno impopular e irresponsable.

¿Sera que el gobierno se olvido de leer en su guión la palabra: INVERSION?
Mientras tanto..Seguiremos leyendo el final de todos los cuentos: Aumento Salarial e Inflación vivieron felices para siempre..
Continue reading →
martes, 9 de noviembre de 2010

Salarios, ¿justos?

0 comentarios
Desde el momento en que Carlos Cáceres se volvió omnipresente en los medios de comunicación para anunciar la medida, populista o no, del aumento salarial a los empleados públicos, supe que algo andaba mal. Y no hay que ser demasiado listo para verlo. Imagine este escenario. El Estado dice con toda pompa que con algunos ahorros, logrará invertir más de 50 millones de dólares del presupuesto 2011, que ya se planteó como superior al de años anteriores, para hacer 2 cosas: 1) Aumentar el monto de la pensión mínima hasta los $208. Desde ya apruebo esa moción, y claro me parece como un pequeño paso para aliviar a la gente que pasó años trabajando para recibir una pensión que no alcanza para cubrir necesidades básicas. 2) Aumentar gradualmente los salarios de los empleados públicos, de modo que aquellos que ganen entre $300 y $600, percibirán aumentos del 10%. Los que ganan entre $600 y 1000, tendrán un incremento del 6%. Aquellos que ganan más de $1000, no verán incrementados sus salarios.
Ahora, en ese punto francamente me veo preocupado.  Ahora resulta que aquel que gana más, recibe el incremento. No lo digo por los que ganan más de mil dólares, lo digo por el simple hecho de ser la minoría que labora en el sector público. Me pregunto, ¿No merecen un aumento general, por más utópico que parezca, aquellos que venden su fuerza de trabajo a la empresa privada, con horarios superiores a los empleados públicos, brindando un mejor servicio? Es ridículo ver la valoración.
Le pondré un ejemplo.
Un administrativo de la CSJ de bajo rango, está ganando $450.  Labora 8 horas diarias. 5 días a la semana, haciendo caso omiso de los ocasionales puentes. Por tanto, trabaja 40 horas legalmente. Ignorando que los hay quienes, aunque no son todos, entran con media hora de retraso, entran con otra media hora de retraso a la vuelta del almuerzo, y quienes media hora antes ya van de salida, restándole hora y media al trabajo que USTED  y yo pagamos con nuestros impuestos.Pero bien, digamos que si trabajan esas 40 horas arduamente. Por simple cálculo, los 450 que ganan, si bien se les debe hacer descuentos que pueden rondar los 60-80 dólares, se pueden dividir entre las 40 horas para recibir un salario de $11.25 la hora.
Hasta acá, el cálculo no es espantoso. 
Ahora calcule lo que gana Juan Pérez por hora, cuando gana el salario mínimo oficial, establecido para empleados de la empresa privada de $207. Tome en cuenta que estos siempre trabajan más de las 40 horas, en ocasiones de 8 am a 6 pm, cuando va bien la cosa. A veces con media hora para comer. Digamos que se respetan las 44 horas máximas. Divida los $207 entre 44 horas, $4.70 la hora. Casi 3 veces menos, haciendo el doble de trabajo, sin recibir los 2 BONOS que obtienen anualmente los empleados de gobierno, dependiendo de la entidad en que estén. Inaceptable. 
Eso es en lo que radica el problema. El gobierno habló tanto, se llenó la boca de inclusión social, y lo que hizo fue vomitar nepotismo y beneficios para aquellos que ya forman parte del aparato estatal. Porque no se puede negar que la inoperancia de las leyes de ética, y sus tribunales, han llevado a que familias enteras se encuentren trabajando en el Estado, a que la meritocracia se deje a un lado. No hablaré más que de lo que sé. Conozco muchísimas personas que me cuentan que entraron por ayuda de determinado funcionario. Mientras tanto, que el salvadoreño común siga comiendo con salarios miserables, no? La empresa privada sin voluntad de mejorar los salarios, el gobierno ayudando a los suyos, y encima de eso, llenándose la boca con su nueva palabra favorita, "inclusión." Mientras su inclusión nos da un golpe a la cara cuando el MINED anuncia que dejará de dar fondos a escuelas especiales en el 2011. Mientras la inclusión viene de la mano de reconocer que el país aún no encuentra el rumbo económico y piensan seriamente en crear una nueva moneda.  La deuda pública sigue aumentando, y los cálculos no funcionan. No creo que sea tan difícil utilizar ese dinero, esos 50 millones de dólares para comenzar con generar nuevos empleos, que son la base de todo el sistema. Generar empleos, para que esta gente produzca, genere más consumo, y así nuevo comercio, más inversión. Aunque suena sencillo, es una cuestión muy complicada, y no puedo explicarla como lo haría un economista, puesto que no estudié eso. Pero la idea lógica es esa, no podés aliviar al que gana más, mientras dejás en la miseria al que vive mal y produce más.
No me parece justo. ¿Y a usted?
Continue reading →
lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Bloqueo al Aumento del Salario Estatal?

3 comentarios
Ya ha dejado de sorprenderme la facilidad con la que se crea controversia por toda iniciativa del ejecutivo, en este país lo más insignificante e intrascendente la clase política, los empresarios, comunicadores, columnistas y hasta nosotros mismos aunamos fuerzas en los "dimes y diretes" de una y otra parte. Debates estériles que no aportan nada son carentes de contenido, solo discursos guiados por la ideología que profesan.
Ahora bien, no logro asimilar que la ANEP y Cámara de Comercio de El Salvador, llamaran a una conferencia de prensa para expresar su oposición al Aumento del Salario Estatal, ante los fundamentos que motivaron tal desaprobación, solo logre distinguir posturas políticas que determinan lo  "buenos" y lo "malo" de la medida.
Sin entrar a discutir si los Empleados Públicos merecen o no de acuerdo a su empeño laboral el aumento (Yo que no soy empleado público, opino que NO). No puedo dejar de decir que todo salario debe estar acorde al trabajo realizado y nunca debe ser menor al costo de la canasta básica de una familia promedio, situación que está muy lejos de producirse en nuestra realidad, ni los salarios estatales la cubren en su totalidad, mucho menos el salario mínimo de los privados actualmente establecido.
Me vi en con la oportunidad perfecta de tachar de populista al Presidente Funes, y así  interprete en un determinado momento este aumento, pero es obvio que esta iniciativa está muy lejos del aumento decretado en Honduras por el Ex Presidente Zelaya, que duplicó los salarios mínimos, medida que entre otras provocaron su derrocamiento y tampoco se asemeja a la mantenida por el Ex Presidente Saca que congelaba el subsidio al Transporte Público de Pasajeros, que disminuyó el costo del pasaje (casi todos nos beneficiamos con esa medida) populismo en estado puro, por la cercanía de elecciones y por la cual nadie, ni la ANEP criticó.
Tan contraproducente es discutir lo insignificante, que no nos percatamos que el aumento al salario estatal provocará inevitablemente la aplicación del ya anunciada "focalización" del subsidio del Gas Licuado o Gas Propano, que si afectará a mayor parte de la población. Y es que está en los planes que el ahorro que producirá la focalización, servirá financiar el aumento  a los empleados públicos anunciado.  
PD: Con los 80 millones anuales que se necesitan para hacer efectivo el aumento, se pueden crear miles de plazas más, llenar de empleados el aparato estatal, se fomentará el empleo y quizás hasta yo logré una plaza. Igual se supone eso también ya está presupuestado pero para más al ratito dicen.
Continue reading →
domingo, 7 de noviembre de 2010

5 Ciegos escribiendo.

0 comentarios
 
 
Recuerdo que en algún momento en esas ocasiones que  no tenía nada que hacer, iba a la Biblioteca de 
nuestra benemérita Universidad estatal, y tomaba un libro casi al azar. Así, llegó a mis manos, El arte de amar de Erich Fromm. Una de las muchas sorpresas  que me deparó el libro fue precisamente la parábola  de los seis sabios ciegos y el elefante que utiliza  Fromm en el capítulo IV cuando habla de los objetos amorosos, y más concretamente cuando compara la  lógica aristotélica con la lógica paradójica de las culturas orientales. Fromm reelabora la historia y  no ofrece explícitamente las fuentes. Sin embargo,  no es difícil averiguar el origen de la parábola,  gracias a las maravillas mal utilizadas del Internet: el sufí persa Muhammed Jalal al-Din Rumi.
La parábola es la siguiente:

" Seis sabios hindúes, inclinados al estudio,  quisieron saber qué era un elefante. Como eran ciegos, decidieron hacerlo mediante el tacto.
El primero en llegar junto al elefante, chocó contra  su ancho y duro lomo y dijo: «Ya veo, es como una  pared».
El segundo, palpando el colmillo, gritó: «Esto es tan agudo, redondo y liso que el elefante es como una lanza».
El tercero tocó la trompa retorcida y gritó: «¡Dios me libre! El elefante es como una serpiente».
El cuarto extendió su mano hasta la rodilla, palpó en torno y dijo: «Está claro, el elefante, es como un árbol».
El quinto, que casualmente tocó una oreja, exclamó: «Aún el más ciego de los hombres se daría cuenta de que el elefante es como un abanico».
El sexto, quien tocó la oscilante cola acotó: «El elefante es muy parecido a una soga». Y así, los sabios discutían largo y tendido, cada uno excesivamente terco y violento en su propia opinión y, aunque parcialmente en lo cierto, estaban todos equivocados. Y en lo correcto quizás.

Así nace este pequeño espacio. Porque no pretendemos hacer literatura, no pretendemos ser noticiero, ni mucho menos arrogarnos la verdad. Pretendemos contar como vemos los diferentes temas de la realidad nacional. No como los políticos entrevistados a diario, ni como los que publican sus editoriales en los rotativos nacionales, sino como el salvadoreño que se sienta en su casa a pensar en el futuro, en sus compromisos, en sus ideas fuera de lo que dicen los medios. 
Somos 5 opiniones distintas. Esta semana decimos lo que pensamos de un mismo tema, un poco como los
ciegos viendo distintos lados del elefante, o como Gaughin y Van Gogh pintando la misma silla de dos modos distintos.
El resto, queda para leer y pensar.
Continue reading →

Seguidores